SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número4Hábitos alimentarios y estado nutricional de niños y niñas que asisten a las Escuelas Deportivas Integrales del Instituto Nacional de Deporte, Región de ÑubleEfectos de diferentes tratamientos de hidratación sobre los parámetros tecnológicos, físicos, nutricionales y bioactivos de las lentejas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

TRONCOSO-PANTOJA, Claudia et al. Estilos de vida y cumplimiento de las Guías Alimentarias Chilenas: resultados de la ENS 2016-2017. Rev. chil. nutr. [online]. 2020, vol.47, n.4, pp.650-657. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182020000400650.

Cumplir las recomendaciones incluidas en las Guías Alimentarias permite un acercamiento hacia un estilo de vida saludable. El objetivo de este estudio fue caracterizar los estilos de vida de la población chilena y su asociación al cumplimiento de 5 recomendaciones de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA) chilenas. Se utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. Los participantes fueron divididos en 4 grupos: aquellos que no cumplieron con ninguna recomendación, los que cumplían una, los que cumplían con 2 y los que cumplían con 3 o más recomendaciones saludables, estableciendo a este último como grupo de referencia. El 43,3% de la muestra no cumplió ninguna de las recomendaciones incorporados en esta investigación. De los que cumplían a lo menos 3, el 35,9% presentó un estado nutricional normal, el 38,9% reportó nunca haber fumado y el 82% se auto percibía como saludable. Además, los que cumplían las recomendaciones, presentaron niveles más altos de actividad física. Personas que incorporan y aplican las recomendaciones de las GABA, tienden a presentar conductas de vida más saludable. Estrategias comunicacionales efectivas y formativas en educación alimentaria sobre estas recomendaciones son claves para prevenir el acelerado y temprano crecimiento de las patologías crónicas.

Palabras clave : Educación alimentaria y nutricional (DeCS); Estilo de vida saludable; Guías alimentarias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )