SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número4Efectos de diferentes tratamientos de hidratación sobre los parámetros tecnológicos, físicos, nutricionales y bioactivos de las lentejas¿Qué pasa con la formación de nutricionistas en Chile? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

NAZAR, Gabriela et al. Actitudes y prácticas parentales de alimentación infantil: Una revisión de la literatura. Rev. chil. nutr. [online]. 2020, vol.47, n.4, pp.669-676. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182020000400669.

Introducción:

si bien la conducta alimentaria depende de múltiples factores, existe acuerdo en la importancia de aspectos socio-ambientales en los que la familia tiene un rol central, especialmente en edades tempranas.

Objetivo:

sistematizar evidencia científica actualizada sobre la asociación entre actitudes y prácticas de alimentación infantil, conducta alimentaria y estado nutricional del niño.

Método:

revisión narrativa de 40 artículos empíricos publicados entre los años 2011 y 2019.

Resultados:

se identificó tendencia en los padres a subestimar el peso corporal en niños con sobrepeso, y asociación entre preocupación por el peso, presión para comer y estado nutricional del niño. La alimentación restrictiva y el uso de la alimentación para fines instrumentales y controlar emociones, no serían prácticas efectivas, posiblemente porque interfieren en la capacidad de autorregulación del niño. Prácticas positivas incluyeron monitoreo, modelado de patrones alimentarios saludables y creación de ambientes no obesogénicos.

Conclusión:

existen hallazgos consistentes respecto a que prácticas coercitivas pueden ejercer efectos negativos en la conducta alimentaria infantil y prácticas que promueven la estructuración en la alimentación y un entorno positivo, serían más funcionales. La evidencia internacional es consistente en la relevancia de padres y cuidadores en la promoción de una conducta alimentaria saludable y la condición nutricional de niños.

Palabras clave : Conducta alimentaria; Obesidad infantil; Percepción de peso; Prácticas parentales de alimentación; Restricción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )