SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1Uso de agonista de GnRH para inducir ovulación en ciclos de hiperestimulación ovárica controlada: Experiencia de Clínica Monteblanco, Santiago, ChileEstudio cromosómico en abortos espontáneos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión On-line ISSN 0717-7526

Resumen

GONZALEZ A, Electra; TRONCOSO E, Paulina; MOLINA G, Temístocles  y  MARTINEZ N, Vania. Antecedente de agresión sexual y su asociación con conductas de riesgo en adolescentes consultantes en un centro de atención en salud sexual y reproductiva. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2014, vol.79, n.1, pp.31-39. ISSN 0717-7526.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262014000100006.

Antecedentes: La mayoría de los programas de salud reproductiva en Chile operan bajo la premisa de que todas las mujeres y en especial las adolescentes están o han estado comprometidas en relaciones sexuales consensuales, y no consideran que muchas de ellas pueden ser sobrevivientes de agresión sexual y pueden presentar necesidades diferentes en salud sexual y reproductiva. Objetivo: Examinar cuáles conductas de riesgo y variables sociodemográficas y familiares están asociadas al antecedente de agresión sexual en adolescentes consultantes en un centro de atención en salud sexual y reproductiva. Método: Estudio analítico de corte transversal. La información fue recolectada en la primera consulta a 3.064 adolescentes mujeres entre 12 y 19 años, atendidas en un centro de salud sexual y reproductiva en el período 2003-2010. Se usó regresión logística para identificar los factores asociados a la agresión sexual. Resultados: Un 22,7% reportó antecedente de agresión sexual. Las conductas de riesgo asociadas al antecedente de agresión sexual fueron: inicio de la actividad sexual bajo coerción o bajo efectos del alcohol, mayor número de relaciones afectivas y parejas sexuales, menor edad al inicio de la actividad sexual, menor promedio de notas, mayor consumo de cigarrillo, de alcohol y drogas, y menor edad al inicio del consumo de drogas. Conclusión: El antecedente de agresión sexual deja a las mujeres expuestas a riesgos en la salud sexual y reproductiva, por lo que los equipos de salud debieran ser capaces de detectar estas problemáticas para poder intervenir en forma adecuada y eficaz.

Palabras clave : Agresión sexual; adolescencia; variables sociales; conductas de riesgo; programas de salud reproductiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons