SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número3El derecho humano a la fecundación in vitro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versão On-line ISSN 0717-7526

Resumo

BESIO R, Mauricio. La realidad del embrión humano pre-implantatorio: Una reflexión acerca del fallo de la Corte Internacional de Derechos Humanos del 2012. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2014, vol.79, n.3, pp.236-242. ISSN 0717-7526.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262014000300013.

El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 28 de Noviembre del 2012, ha causado preocupación. Es evidente que toda sentencia relacionada con los derechos más elementales de la persona humana tiene relevancia para los directamente involucrados como también para toda la sociedad. Todo tribunal de justicia tiene la misión de ponderar los bienes jurídicos en juego y fallar respetando la jerarquía de esos bienes. Para ello debe considerar la verdad de los hechos acaecidos, y también la verdad de los hechos naturales relevantes para el caso que juzga. Sin embargo, no le corresponde de ninguna manera determinar el valor de verdad de una realidad. Pretender establecer que el embrión humano pre-implantatorio no es una persona no le corresponde a ningún tribunal de justicia. Ni siquiera la ciencia experimental por sí sola puede llegar a determinarlo. Para ello se requiere además del aporte de la biología, el buen uso de la razón, que primero capta lo esencial de esa realidad para luego en su función deliberativa discurrir lógicamente para concluir y concebir un conocimiento.

Palavras-chave : Persona; embrión; concepción; derecho a la vida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons