SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número4Factores asociados a disfunción sexual en mujeres atendidas en un hospital nivel III-Chiclayo-PerúFrecuencia y factores asociados a la histerectomía obstétrica en un hospital de segundo nivel en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión On-line ISSN 0717-7526

Resumen

GONZALEZ A., Electra  y  MOLINA G., Temistocles. Religiosidad juvenil y su asociación a comportamientos sexuales en adolescentes consultantes en un centro de salud sexual y reproductiva en la Región Metropolitana. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2017, vol.82, n.4, pp.396-407. ISSN 0717-7526.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75262017000400396.

Antecedentes:

La evidencia muestra que uno de los factores fuertemente asociado con la postergación de la actividad sexual, es la afiliación o membrecía a religiones judeo-cristianas, con códigos estrictos de conductas.

Objetivo:

analizar la asociación entre religiosidad y comportamientos sexuales en adolescentes.

Método:

Estudio transversal analítico en una población adolescente. Se compararon adolescentes católicas, evangélicas y sin religión. Se analizó la asociación entre afiliación y asistencia a servicios religiosos y edad de inicio de la actividad sexual, uso de condón y número de parejas sexuales.

Resultados:

Se entrevistaron 5.231 adolescentes (mediana de edad 16 años, 91,6% mujeres, 97,3% estudiantes). Las adolescentes que se declaran evangélicas, dejan de asistir a los servicios religiosos en mayor proporción que las adolescentes católicas al iniciar actividad sexual. La afiliación religiosa, sea católica o evangélica, retarda el inicio de la actividad sexual y disminuye el riesgo de tener más de una pareja sexual, comparadas con aquellas sin religión. Pero la afiliación religiosa, sea católica o evangélica, aumenta la posibilidad del no uso de condón, en comparación con aquellas sin religión.

Conclusión:

La afiliación religiosa influye en los comportamientos sexuales en adolescentes, disminuyendo el riesgo en el inicio sexual y en el número de parejas sexuales, aumenta la posibilidad del no uso de condón pero no influye en el uso de anticonceptivos orales.

Palabras clave : Afiliación religiosa; asistencia a servicios religiosos; inicio sexual; uso condón; numero parejas sexuales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )