SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número5Sutura de B-Lynch en hemorragia postparto por inercia uterina. Experiencia Hospital Dr. Luis Tisné Brousse 2013-2016Frecuencia y factores asociados a la histerectomía obstétrica en un hospital de segundo nivel en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión impresa ISSN 0048-766Xversión On-line ISSN 0717-7526

Resumen

JOFRE R., Romy; SAEZ C., Katia  y  CID A., Marcela. Caracterización del deseo sexual en mujeres climatéricas de un centro de salud rural. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2017, vol.82, n.5, pp.515-525. ISSN 0048-766X.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75262017000500515.

Objetivo general:

Caracterizar el deseo sexual en mujeres climatéricas de un centro de salud rural.

Metodología:

Estudio no exploratorio descriptivo - transversal, que comprende mujeres entre 45 a 64 años que se controlan en un CESFAM Rural, 2016. La muestra fue de 146 mujeres que contestaron una encuesta auto aplicada, entre ellos el test del deseo sexual inhibido de M&J. Los datos fueron analizados con el software estadístico SPSS versión 22.0.

Resultados:

Se encuestó a un total de 146 mujeres climatéricas, con un promedio de edad de 51.8 años, de ellas un 64.4% había tenido su menopausia.

De las encuestadas sólo un 19,9% presentó inhibición del deseo sexual.

La inhibición del deseo sexual se presentó con mayor frecuencia en mujeres que llevaban en promedio 29,3 años con sus parejas, aquellas que presentaban morbilidad crónica, y aquellas que reconocieron tener síntomas somáticos, psicológicos y urogenitales asociados a la menopausia.

Conclusión:

En la evaluación del deseo sexual se debe considerar que existen varios factores que en él influyen y también una gran gama de instrumentos que pretenden medirlo.

La mayoría de las usuarias climatéricas rurales (65,1%) no presentan inhibición del deseo sexual.

Existen factores que pueden fomentar y causar una inhibición del deseo sexual, mientras otros pueden ayudar a evitar su aparición. Es fundamental conocer y manejar estos factores, con la finalidad de ayudar a la mujer climatérica a tener una mejor calidad de vida.

Palabras clave : climaterio; deseo sexual; disfunción sexual; respuesta sexual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )