SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número5Trombosis de la vena ovárica. Serie de 3 casos en el Hospital Universitario de CabueñesUso de estudio urodinámico simple, para diagnóstico de incontinencia urinaria de esfuerzo. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión impresa ISSN 0048-766Xversión On-line ISSN 0717-7526

Resumen

A. CUELLO, Mauricio; E. ESPINOSA, María; ORLANDINI, Elisa  y  Y. HWANG, Du. El método CONO-UC: un protocolo integrado de toma de decisión y manejo de lesiones pre-invasoras del cuello uterino útil para especialistas jóvenes. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2017, vol.82, n.5, pp.539-553. ISSN 0048-766X.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75262017000500539.

Objetivos:

En la actualidad, existe una alta tasa de sobre-tratamiento de lesiones precursoras cervicales, la cual, en su causalidad, depende de la inexperiencia del operador que toma las decisiones. El objetivo del presente trabajo fue desarrollar un método estandarizado de ponderación/juicio de variables diagnósticas y tratamiento útiles de ser usadas por especialistas jóvenes a fin de minimizar el riesgo de manejo inadecuado.

Materiales y métodos:

Se incluyeron 471 pacientes referidos por citología anormal y tratados mediante asa de LEEP. Se calcularon la sensibilidad, la especificidad, los valores predictivos y las relaciones de probabilidad para el diagnóstico de NIE2+ para cada uno de los métodos de diagnóstico. A cada residente se le enseñó un protocolo estandarizado de tratamiento mediante asa. Una vez identificados los mejores predictores, se construyó una escala de puntaje que ponderaba las variables y se definió mediante curva ROC el major punto de corte para la predicción de NIE2+. Las diferencias entre los grupos se compararon mediante Chi-cuadrado, ANOVA o t-test. Se construyó curva de fallas mediante el método de 1-Kaplan Meier.

Resultados:

La prevalencia de NIE2+ en esta cohorte fue 66%. La concordancia entre las pruebas diagnósticas fue baja, teniendo la colposcopia el peor valor predictivo positivo y el mayor riesgo de sobre-tratamiento. Para la escala de puntaje se incluyeron la edad, la citología, la colposcopia (estratificación basada en la extensión de compromiso por cuadrantes), la biopsia por mascada y la concordancia entre pruebas diagnósticas. Un puntaje≥ 9 asociado al uso de un protocolo estandarizado, obtuvo tasas de sobre-tratamiento <15%, de recurrencias de NIE2+ <5% a 5 años y una baja tasa de procedimientos sub-óptimos o con complicaciones (<2 %).

Conclusiones:

El método CONO-UC al combinar un sistema de puntaje integrado (punto de corte) con un protocolo estandarizado de excisión, permite minimizar el riesgo de sobretratamiento o tratamiento inadecuado, por parte de especialistas jóvenes, de lesiones preinvasoras del cuello uterino, reduciendo además el número de procedimientos indicados innecesariamente y manteniendo una alta tasa de éxito terapéutico.

Palabras clave : colposcopy; loop electrosurgical excision procedure (LEEP); scoring; cervical intraepithelial neoplasia (CIN); cone-biopsy.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )