SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número3Utilidad diagnóstica de la relación neutrófilos/linfocitos en embarazadas con preeclampsia.Preeclampsia grave de aparición precoz confirmada con biomarcador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión impresa ISSN 0048-766Xversión On-line ISSN 0717-7526

Resumen

URIBE T., Claudia et al. Modelo de asistencia integral del parto: Concepto de integralidad basado en la calidad y seguridad. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2018, vol.83, n.3, pp.266-276. ISSN 0048-766X.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75262018000300266.

Introducción:

A nivel internacional existe un interés por disminuir el uso excesivo de tecnologías durante el parto, inclinándose hacia el desarrollo de modelos de atención personalizados y respetuosos. Chile concentra una de las tasas de cesáreas más altas en la región, muchas de ellas sin justificación clínica. En este contexto, un proyecto FONDEF desarrolló y probó un modelo de asistencia integral del parto (MASIP), considerando la participación activa de la mujer y familia y menos intervenciones innecesarias.

Objetivo:

evaluar la efectividad de MASIP en comparación con el cuidado estándar del parto.

Metodología:

A través de un diseño experimental aleatorizado y controlado, se compararon los resultados de calidad y seguridad de MASIP con la modalidad habitual de asistencia del sistema público en Santiago de Chile, para la población de embarazadas de bajo riesgo.

Resultados:

MASIP resultó ser más efectiva que la asistencia tradicional en términos de calidad con los indicadores de bienestar materno, disminución de medidas de conducción y de atención de parto innecesarias. La frecuencia de cesárea disminuyó durante el período del estudio en ambos grupos, en comparación con un registro histórico de la misma población. En términos de seguridad, los indicadores mantuvieron el estándar alcanzado en las últimas décadas en ambas modalidades, pese a que el modelo integral se caracteriza por tener menos intervención.

Conclusión:

MASIP es un modelo seguro y de mejor calidad para mujeres de bajo riesgo del sistema público de Chile que el cuidado estándar. Intervenciones futuras para mejorar la experiencia de las mujeres y familias, deben incluir en su diseño los componentes de MASIP.

Palabras clave : Nacimiento; asistencia integral; maternidad segura; calidad; bienestar materno; salas de parto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )