SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número3Preeclampsia grave de aparición precoz confirmada con biomarcadorStaphylococcus sciuri, una causa infrecuente de sepsis materna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión impresa ISSN 0048-766Xversión On-line ISSN 0717-7526

Resumen

VILCHES-JIMENEZ, José Carlos et al. Fistulización a recto de un teratoma quístico maduro, una rara complicación. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2018, vol.83, n.3, pp.283-290. ISSN 0048-766X.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75262018000300283.

Los teratomas quísticos maduros son los tumores ováricos más frecuentes. La fistulización de estos a órganos vecinos (colon, intestino delgado y vejiga) es una complicación que cuando se presenta nos obliga a descartar un proceso infiltrativo. Tanto la malignización como la formación de fistulas son complicaciones excepcionales. Está descrito en la bibliografía la malignización como mecanismo de formación de dichas fistulas. Este hecho nos suele obligar a llevar a cabo intervenciones agresivas, como exenteraciones pélvicas anteriores y posteriores. Sin embargo, una revisión de los casos publicados (18) muestra que sólo el 22 % de las fistulas son resultado de una malignización de dicho teratoma.

Presentamos una paciente con un teratoma quístico maduro que fistulizó a recto y su manejo en nuestro servicio.

Precis: La fistulización a órganos vecinos de un teratoma es una complicación excepcional que requiere un diagnóstico preciso puesto que no siempre es secundaria a neoplasia.

Palabras clave : Teratoma; fistula; proceso inflamatorio; recto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )