SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número3Fistulización a recto de un teratoma quístico maduro, una rara complicaciónEncefalopatía de Wernicke secundario a hiperémesis gravídica: la importancia del diagnóstico temprano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión impresa ISSN 0048-766Xversión On-line ISSN 0717-7526

Resumen

OROZCO CHINOME, Javier Esteban; PICON JAIMES, Yelson Alejandro  y  GARCES-SALAMANCA, Christi Tatiana. Staphylococcus sciuri, una causa infrecuente de sepsis materna. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2018, vol.83, n.3, pp.291-294. ISSN 0048-766X.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75262018000300291.

El Staphylococcus sciuri es un estafilococo coagulasa negativo presente en animales de granja que en raras ocasiones se puede encontrar como microorganismo colonizador en humanos. Su importancia radica en que se ha asociado con infecciones graves como la endocarditis, peritonitis e infección del tracto urinario; constituyendo el 0,79% del número total de estafilococos coagulasa negativos aislados en muestras clínicas. Presentamos el caso de una primigesta de 22 años, con un embarazo de 17,5 semanas. La exploración física inicial evidenció taquicardia y temperatura de 39.3 ° C. Los estudios de laboratorio informaron leucocitos de 25,000, neutrófilos de 83%, plaquetas en 350,000, uroanálisis con marcada piuria, con más de 500 células/uL, nitritos negativos; tinción de Gram de orina con cocos Gram positivos. Después de tres días de tratamiento con Ceftriaxona un gramo cada doce horas intravenosamente, se obtienen informes positivos para S.sciuri multiresistente. Finalmente, se inició manejo con Clindamicina 600 mg cada seis horas intravenosamente, más Gentamicina a dosis de 1 mg/kg cada ocho horas intravenosamente. S.sciuri es una bacteria que se ha encontrado en el ambiente hospitalario y ocasionalmente es aislada en humanos, produciendo infecciones graves. Países como Colombia continúan tratando las infecciones sin tener en cuenta su propio entorno, en el cual los patógenos silvestres son causa frecuente de infecciones, debido al estrecho rango de coexistencia entre animales y humanos en las regiones rurales.

Conclusión.

Este caso pone de manifiesto la necesidad de considerar como agenta causal aquellos patógenos presentes en animales de granja que pueden causar infecciones en humanos, sobretodo en pacientes que proceden de las áreas lejanas a los centros urbanos.

Palabras clave : Staphylococcus; Infecciones estafilocócicas; Septicemia; Aislamiento del paciente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )