SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número4Pitiriasis rosada en el embarazo: Reporte de casoPioderma gangrenoso vulvar: revisión de la literatura a propósito de un caso causado por rituximab índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión impresa ISSN 0048-766Xversión On-line ISSN 0717-7526

Resumen

FRIAS-SANCHEZ, Zoraida et al. Adenocarcinoma sincrónico de alto grado de endometrio y ovario; a propósito de un caso clínico. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2018, vol.83, n.4, pp.394-401. ISSN 0048-766X.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75262018000400394.

El cáncer sincrónico endometrial y ovárico (SEOC) representa alrededor de un 5-10% de las neoplasias de endometrio y ovario. Cuando no existe extensión locorregional y presentan un patrón histológico de bajo grado, actúan como si fueran dos tumores primarios independientes, en lugar de comportarse como un cáncer en estadio avanzado. Los mecanismos para diferenciar si su origen es metastásico o por el contrario, son tumores primarios independientes conlleva una gran dificultad y ha generado una importante controversia dentro del estudio de este tipo de neoplasias. En este artículo, exponemos el caso clínico de una paciente de 46 años que presenta un tumor sincrónico de endometrio y ovario en estadio IA, desconocido hasta el estudio histológico de la pieza quirúrgica.

Palabras clave : Cáncer ovario; Cáncer endometrio; Cánceres sincrónicos; Seroso papilar; Células claras.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )