SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número3Perfil clínico de pacientes con diabetes gestacional e incidencia de complicaciones neonatales en un centro de referencia materno-fetal colombianoHisteroscopía quirúrgica: Experiencia, resultados y complicaciones según clasificación Clavien-Dindo. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión impresa ISSN 0048-766Xversión On-line ISSN 0717-7526

Resumen

CARO ALLENDES, Paulina et al. Ergonomía en cirugía laparoscópica ginecológica. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2020, vol.85, n.3, pp.222-235. ISSN 0048-766X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262020000300222.

Introducción y objetivos:

Están demostradas las ventajas de la cirugía laparoscópica para el paciente en términos de dolor, rápida recuperación y precisión quirúrgica, sin embargo, no exísten estudios nacionales respecto al impacto en los cirujanos. El objetivo de este trabajo es realizar un estudio prospectivo de evaluación ergonómica de ginecólogos que operan cirugía laparoscópica.

Métodos:

Se utilizaron métodos de evaluación específica por ergónomo experto y percepción de los participantes. Se evaluaron, carga global de trabajo (NASA-tlx), carga bio-mecánica (REBA) y la percepción de molestias músculo-esqueléticas (Escala de Discomfort Corporal). Se recogieron datos personales y de la cirugía, para explorar la existencia de dificultades técnicas.

Resultados:

86,7% de los ginecólogos evidenciaron altos niveles de carga global de trabajo, siendo las variables esfuerzo y rendimiento, las de mayor puntaje. El nivel de riesgo bio-mecánico, fue catalogado como medio en la totalidad de la población. 60% manifestó discomfort corporal durante la cirugía. En cuanto a las dificultades técnicas, el efecto fulcrum estuvo presente en el 46% de los cirujanos, el mismo porcentaje tuvo síntomas de ojo seco. El 68% alguna vez accionó el pedal equivocado y ha sentido parestesia del pulgar.

Conclusiones:

La cirugía laparoscópica ginecológica, presenta una elevada carga global de trabajo. El ginecólogo percibe un importante discomfort corporal y algunas dificultades técnicas. Es necesario incorporar medidas ergonómicas, para minimizar y/o disminuir los factores de riesgo mental y físicos, y así prevenir el desgaste precoz y lesiones a futuro en los cirujanos.

Palabras clave : Ergonomía; Cirugía laparoscópica; Ginecología; REBA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )