SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número3Ergonomía en cirugía laparoscópica ginecológicaFactores socioeducativos asociados al no uso de métodos anticonceptivos en universitarias de cuatro países de Latinoamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión impresa ISSN 0048-766Xversión On-line ISSN 0717-7526

Resumen

AICHELE P., Daniela et al. Histeroscopía quirúrgica: Experiencia, resultados y complicaciones según clasificación Clavien-Dindo. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2020, vol.85, n.3, pp.236-244. ISSN 0048-766X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262020000300236.

Objetivo:

Describir y analizar la experiencia clínica, resultados y complicaciones según Clavien-Dindo de las histeroscopías quirúrgicas realizadas en pabellón. Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de las histeroscopías quirúrgicas realizadas entre el 1 de enero de 2012 y 1 de enero de 2018 en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Resultados:

Hubo 613 histeroscopías quirúrgicas en el período analizado, de las cuales 593 cumplieron con los requisitos para incluirse en este estudio. Las indicaciones para realizar el procedimiento fueron: pólipo endometrial (56,3%), miomas uterinos (22,1%), sangrado uterino anormal (4,3%) y otras (17,7%). Hubo un 89,2% de concordancia entre el diagnóstico intraoperatorio y el estudio histopatológico. Se pesquisaron 11 hiperplasias endometriales sin atipías, 3 con atipías y 10 neoplasias malignas. Cabe destacar que, del total de pólipos resecados, hubo 8 casos (2,5%) con potencial malignidad (atipías o neoplasia maligna). Según la clasificación Clavien Dindo, hubo 22 complicaciones intraoperatorias (3,7%) grado I o II, cuyo diagnóstico fue realizado en el acto quirúrgico. No hubo complicaciones grado III o más (severas, con reintervención).

Conclusión:

La tasa de éxito, correlación histeroscópica – anatomopatológica final y complicaciones fue similar a lo publicado en la literatura disponible. El diagnóstico intraoperatorio de la lesión y su reparación en el mismo acto quirúrgico, disminuye el riesgo de morbimortalidad de las pacientes, haciéndolo similar al de una paciente sin complicación. Utilizar la clasificación Clavien Dindo para evaluar las complicaciones nos permitirá en adelante, objetivar, mejorar aspectos del procedimiento quirúrgico y plantear estrategias de prevención y manejo de dichos eventos adversos.

Palabras clave : Histeroscopía quirúrgica; complicaciones; histeroscopía; Clavien-Dindo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )