SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número3Hemorragia intracraniana en un feto con Trisomia 21 y rabdomiomas cardiacos. Diagnostico diferencial de Esclerosis Tuberosa. Estudio antenatal a propósito de un caso.Uso de pesario para prolapso de órganos pélvicos durante el embarazo: serie de casos y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión impresa ISSN 0048-766Xversión On-line ISSN 0717-7526

Resumen

LAGUNA OLMOS, Mariano et al. Carcinoma endometrioide sincrónico de ovario y endometrio. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2020, vol.85, n.3, pp.263-269. ISSN 0048-766X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262020000300263.

Antecedentes:

existe una asociación demostrada entre endometriosis y algunas histologías del carcinoma epitelial de ovario. Por otra parte, se ha observado que hasta un 30% de las neoplasias de ovario se presentan de forma concomitante a neoplasias del endometrio. Para considerar la sincronicidad entre estos tumores, estos deben cumplir criterios anatomopatológicos estrictos como los descritos por scully.

Objetivo:

presentar un caso clínico de carcinoma endometrioide sincrónico de ovario y endometrio sobre focos de endometriosis, así como su diagnóstico y manejo.

Caso clínico:

paciente de 27 años que consulta por spotting intermenstrual. En la ecografía endocavitaria se observa un pólipo endometrial. Además, se describe un tumor anexial izquierdo de 42mm, trilobulado, con un polo sólido de 17×15mm. Se somete a una polipectomía histeroscópica y quistectomía ovárica laparoscópica. Asimismo, se reseca implante sospechoso en el fondo de saco posterior. El resultado anatomopatológico de las piezas quirúrgicas fue: pólipo endometrial con hiperplasia compleja con atipias y focos de adenocarcinoma endometrioide grado I; el tumor quístico ovárico izquierdo consistente con quiste endometriósico con focos de adenocarcinoma endometrioide. La lesión peritoneal corresponde a un implante de adenocarcinoma endometrioide grado I.

El estudio de las características anatomopatológicas y la presencia del implante peritoneal sugieren el diagnóstico de un carcinoma endometrioide ovárico con origen en una lesión endometriósica sincrónico con un carcinoma endometrioide endometrial.

Conclusión:

el diagnóstico diferencial entre la sincronicidad o diseminación de los tumores de ovario y endometrio de estirpe endometrioide supone un reto para el clínico y es fundamental para el correcto manejo de estas neoplasias.

Palabras clave : endometriosis; endometriosis asociada al cáncer de ovario; transformación maligna; cáncer de endometrio; tumores sincrónicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )