SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número3Tromboflebitis séptica pelviana post cesárea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión impresa ISSN 0048-766Xversión On-line ISSN 0717-7526

Resumen

VALENZUELA, M. Teresa; BERNALES, Margarita  y  JANA, Paloma. Duelo perinatal: Perspectivas de los Profesionales de la Salud. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2020, vol.85, n.3, pp.281-305. ISSN 0048-766X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262020000300281.

Introducción:

Los profesionales tienen un rol significativo en el proceso del duelo perinatal, y la relación que construyan con los padres será decisiva para facilitar u obstaculizar su cuidado.

Objetivo:

Comprender la perspectiva de los profesionales de la salud con relación al duelo perinatal.

Método:

Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos CINAHL, CUIDEN, PsycINFO, PubMed y Google Académico. Se realizó un análisis temático de estos, permitiendo delimitar categorías temáticas comunes.

Resultados:

Se obtuvieron 46 artículos cientificos con menos de 10 años de antiguedad. Se identificaron tres categorias para abordar la experiencia vivida: 1) Sentimientos experimentados por los profesionales, como ansiedad, culpa, resignación, síntomas físicos, frustración y evitación; 2) Necesidades sentidas de apoyo, entre estas, soporte emocional, capacitación formal y experiencia laboral que permitan afrontar de mejor forma el duelo con las familias y el equipo; 3) Facilitadores del proceso, donde se destacan la capacitación, años de trayectoria profesional, confianza en si mismo, apoyo de los pares, equipo multidisciplinario, creencia religiososa y apoyo institucional.

Conclusión:

El duelo perinatal es una situación dramática para los padres, los cuales demandan un cuidado sensible. Y los profesionales desempeñan un rol clave en el apoyo integral a los padres, siendo un proceso exigente tanto en lo personal como en lo profesional. Se sugiere formación de pregrado y postgrado, fomentando el diálogo y apoyo entre los equipos. De esta forma se beneficiarán los padres, su familia y los profesionales, los cuales podrán otorgar un cuidado efectivo y de calidad en situación de duelo perinatal.

Palabras clave : Pérdida perinatal; muerte fetal; muerte perinatal; profesionales de la salud; perspectivas; opiniones; percepciones; actitudes; opinión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )