SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 suppl.1A hospital challenge: Experience of a gynecology team in the comprehensive management of patients COVID 19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de obstetricia y ginecología

Print version ISSN 0048-766XOn-line version ISSN 0717-7526

Abstract

CORNEJO, Nicole  and  CANDIA, Paula. Descripción de la aplicación de screening universal para SARS-CoV-2 en mujeres embarazadas que ingresan para interrupción en Hospital de Carabineros – Santiago de Chile. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2020, vol.85, suppl.1, pp.S2-S8. ISSN 0048-766X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262020000700002.

Introducción y objetivos:

El Síndrome Respiratorio Agudo Grave Coronavirus 2 (SARSCoV-2) es una enfermedad altamente contagiosa y que puede ser transmitida por pacientes asintomáticos. Por esto surge el interés de poder determinar la prevalencia de la infección por SARS-Cov-2 en pacientes embarazadas que ingresan para interrupción de la gestación.

Métodos:

Se realizó un análisis descriptivo, retrospectivo en el Servicio de Obstetricia y Ginecología de Hospital de Carabineros de Chile entre el 15 de mayo y el 30 junio del 2020. Se incluyeron todas las mujeres embarazadas que ingresaron para interrupción de la gestación, a las que se les realizó el examen PCR SARS-CoV-2; y una encuesta de signos y síntomas sugerentes de la enfermedad.

Resultados:

Se realizaron 73 interrupciones de la gestación, con toma de PCR a 72 mujeres; de estas pacientes 65 (90.3%) fueron negativas, 5 (6.9%) positivas y 2 (2.8%) indeterminadas; los resultados indeterminados fueron considerados como positivos, por lo que la prevalencia de positividad fue de 9,5%. De estas pacientes, sólo 1 de ellas tenía síntomas sugerentes de la enfermedad, todas las demás (6) eran pacientes asintomáticas, y se mantuvieron así durante toda la hospitalización.

Conclusión:

La realización del examen PCR para SARS-CoV-2 a todas las embarazadas que ingresan a un servicio de Ginecología y Obstetricia ayuda a identificar a las pacientes asintomáticas contagiadas con el virus. Ya que la consulta por presencia de signos y síntomas no permite identificar los casos positivos, es necesario considerar la realización de este examen en los protocolos de ingreso hospitalario a lo largo de nuestro país.

Keywords : PCR SARS-CoV-2; COVID 19; Embarazo; Screening Universal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )