SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 suppl.1Description of the application of a universal screening for SARS-CoV-2 in pregnant women admitted for interruption of pregnancy at Carabineros Hospital- Santiago de ChileManagement of breast cancer in COVID-19 pandemic: a local experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de obstetricia y ginecología

Print version ISSN 0048-766XOn-line version ISSN 0717-7526

Abstract

DEL POZO, Francisca; SOTO, Constanza; VELIZ, Valeria  and  ESCOBAR, Paula. Desafío hospitalario: Experiencia de un equipo de ginecología en el manejo integral de pacientes COVID 19. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2020, vol.85, suppl.1, pp.S9-S15. ISSN 0048-766X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262020000700003.

Introducción:

La infección por el coronavirus SARS-CoV2 (COVID 19), causal de la pandemia actual, ha significado a nivel mundial la hospitalización simultánea de múltiples pacientes poniendo a prueba la infraestructura hospitalaria y la capacidad de reacción del personal de salud. Una de las estrategias para el manejo es la reconversión de camas y servicios clínicos.

Objetivos:

presentar experiencia de un equipo ginecológico en el manejo integral de pacientes no gineco-obstétricas con COVID 19, durante el mes de junio de 2020 en un hospital público de la Región Metropolitana.

Métodos:

Estudio de corte transversal observacional, descriptivo. Se consideró el total de pacientes adultos hombres y mujeres sin patología gineco-obstétrica con COVID 19 ingresados al puerperio del Hospital Santiago Oriente, obteniéndose datos clínicos y demográficos a través del registro interno de la unidad y del sistema de información de red asistencial.

Resultados:

Ingresaron 82 pacientes, 32 mujeres y 50 hombres, promedio de edad 64. El promedio de días de hospitalización fue 5, con diagnóstico de ingreso principal neumonía viral por COVID-19.

Las comorbilidades frecuentes fueron hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus. La complicación más frecuente fue el tromboembolismo pulmonar agudo.

Hubo una alta cobertura de entrega de información vía telefónica a familiares.

De los 82 ingresos, 54 pacientes egresaron a su domicilio. El resto a otras unidades dentro de la institución, centros de menor complejidad o residencias sanitarias. Una paciente sexo femenino de 75 años fallece a causa de descompensación de patologias de base secundario a neumonia por Staphylococus aereus. En ella, se descarta la infección por COVID 19 dado tres exámenes por reacción de polimerasa en cadena negativos realizado antes y durante su hospitalización.

Conclusiones:

Esta experiencia constituyó un desafío para todo el equipo de salud gineco-obstétrico, considerando que nos enfrentamos a otro tipo de pacientes y a una patología nueva. Los resultados médicos son promisorios, la experiencia humana y sentido de trabajo en equipo fue extraordinario.

Keywords : Covid - 19; desafío hospitalario; ginecología y obstetricia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )