SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 suppl.1Management of breast cancer in COVID-19 pandemic: a local experienceLabor induction in COVID-19 patients: experience in the San Juan de Dios Hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de obstetricia y ginecología

Print version ISSN 0048-766XOn-line version ISSN 0717-7526

Abstract

VEGA ROJAS, Denise; CARRENO MANRIQUEZ, Leonardo  and  DIAZ ECHEVERRIA, Claudia. Pronóstico Perinatal en embarazadas de tercer trimestre recuperadas de infección por COVID-19. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2020, vol.85, suppl.1, pp.S23-S27. ISSN 0048-766X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262020000700005.

Introducción y objetivos:

COVID-19 es una patología producida por el virus RNA SARS-CoV-2, declarada pandemia por la OMS en marzo de 2020. La literatura mundial describe mayor incidencia de parto prematuro y cesáreas en pacientes infectadas por COVID-19 principalmente de origen iatrogénico, sin embargo, existen escasos datos del pronóstico del embarazo al decidir diferir el parto hasta después del período infeccioso del virus. Este trabajo reporta un grupo de embarazadas diagnosticadas con COVID-19 en tercer trimestre donde se decidió no interrumpir el embarazo y diferir su parto hasta recuperación de la patología.

Métodos:

Estudio observacional retrospectivo que analiza resultados materno-perinatales en 9 casos de mujeres infectadas por COVID, diagnosticadas posterior a las 33 semanas y cuyo parto se verificó después de recuperadas del COVID.

Resultados:

Se observó un 77% de pacientes sintomáticas, 77% requirieron hospitalización, 33% por COVID, todas ingresaron a unidad de paciente crítico, sólo una requirió ventilación mecánica no invasiva. Dos cursaron con cetoacidosis normo-glicémica y dos con neumonía por COVID-19. Un 88% resultó en parto de término, sólo una paciente tuvo parto prematuro de causa obstétrica. La vía de parto fue un 67% vaginal y 33% por cesárea, todas por indicación obstétrica. La latencia al parto promedio fue de 17.3 días. Los puntajes de Apgar fueron todos mayor a 7 al minuto y 5 minutos.

Conclusión:

Los resultados de esta serie sugieren que, en casos seleccionados, los partos posteriores al período infeccioso del COVID se asocian a buenos resultados materno-perinatales, sin embargo, resulta importante aumentar la casuística.

Keywords : Covid 19; Infecciones por Coronavirus; embarazo; parto; convalecencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )