SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 suppl.1Labor induction in COVID-19 patients: experience in the San Juan de Dios HospitalSARS-CoV-2 pandemic and pregnancy in the El Pino Hospital: a descriptive study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de obstetricia y ginecología

Print version ISSN 0048-766XOn-line version ISSN 0717-7526

Abstract

FUENZALIDA C, Javiera et al. Evaluación de un modelo remoto de seguimiento de pacientes embarazadas y puérperas con infección por SARS-CoV-2. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2020, vol.85, suppl.1, pp.S35-S49. ISSN 0048-766X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262020000700007.

Introducción:

Ante el escenario de pacientes obstétricas diagnosticadas por la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19), se hace imprescindible la necesidad de realizar un seguimiento adecuado tanto desde el punto de vista de obstétrico como del cuadro viral, durante el período de aislamiento domiciliario. Con este objetivo, se desarrolló un programa de seguimiento remoto por la Unidad de Medicina Materno Fetal (MMF) de nuestro centro, desde el diagnóstico de la infección hasta el alta médica según los criterios vigentes del Ministerio de Salud (MINSAL).

Objetivo:

Evaluar la satisfacción del paciente en el seguimiento remoto de embarazadas y puérperas con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2.

Material y Métodos:

Estudio descriptivo mediante la aplicación de una encuesta anónima y voluntaria de satisfacción usuaria, a través de una plataforma online. El instrumento fue una adaptación de la versión en español del “Telehealth Usability Questionnaire” (TUQ) previamente validado.

Resultados:

Se obtuvo un 94,5% de respuestas a la encuesta. El 86% de las pacientes evaluó como “Muy Bueno” o “Bueno” el control virtual. El 91% no experimentó problemas técnicos. El 14% de las pacientes prefiere un control virtual, el 26% presencial y el 60% un control mixto. El 80% cumplió todas sus necesidades con el control virtual.

Conclusiones:

En el contexto de pandemia e infección por SARS-CoV-2, el seguimiento remoto ha sido evaluado globalmente en forma positiva con niveles aceptables de satisfacción de las pacientes.

Keywords : COVID-19; SARS-CoV-2; telemedicina; embarazo; control; satisfacción usuaria; encuesta; coronavirus; virus.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )