SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 suppl.1Premature delivery in COVID-19 patients at San Juan de Dios HospitalCOVID-19 and pregnancy in Chile: preliminary report of the GESTACOVID multicenter study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de obstetricia y ginecología

Print version ISSN 0048-766XOn-line version ISSN 0717-7526

Abstract

ORLANDINI, Elisa; CATALAN, Cynthia; POMES, Cristián  and  CUELLO, Mauricio. Sistema de evacuación seguro de neumoperitoneo y humo quirúrgico en cirugía laparoscópica mediante trampa de agua en tiempos de COVID-19. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2020, vol.85, suppl.1, pp.S67-S74. ISSN 0048-766X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262020000700010.

Introducción:

La reciente pandemia por SARS-CoV-2 (COVID-19) ha hecho resurgir preocupación sobre la exposición inadvertida del equipo quirúrgico a agentes infecciosos transmisibles por vía aérea durante el acto quirúrgico. El objetivo de este trabajo es describir la confección de un sistema de filtrado simple y de bajo costo que permite reducir el riesgo de exposición al virus, particularmente en el proceso de aspiración, recambio y remoción del neumoperitoneo en cirugía laparoscópica.

Materiales y Método:

Se diseñó e implementó un circuito cerrado de evacuación y de filtrado del neumoperitoneo en cirugías ginecológicas laparoscópicas en un centro de salud terciario. El circuito incluye un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air) y una trampa de vacío que contiene una solución de inactivación en base a amonio cuaternario o hipoclorito de sodio.

Resultados:

Desde su implementación se han realizado 17 cirugías laparoscópicas ginecológicas por diversas patologías. Dos de ellas fueron en pacientes Covid-19 (+). A la fecha no se han reportado contagios en el equipo médico que participó en la cirugía.

Conclusiones:

Es posible implementar un sistema de evacuación del neumoperitoneo en cirugía laparoscópica presumiblemente eficaz en minimizar el riesgo de exposición al virus SARS-COV-2 (Covid-19). Su bajo costo lo hace especialmente recomendable en países en vías de desarrollo.La reciente pandemia por SARS-CoV-2 (COVID-19) ha despertado alarmas sobre la exposición inadvertida del equipo quirúrgico a agentes infecciosos transmisibles por vía aérea y que pueden diseminarse durante el acto quirúrgico. El objetivo de este trabajo es comunicar un circuito de filtrado simple y de bajo costo que permita reducir el riesgo de exposición, particularmente asociado a la génesis de fómites y remoción del neumoperitoneo en cirugía laparoscópica.

Materiales y Método:

Se diseñó e implementó un circuito seguro de evacuación y de filtrado del neumoperitoneo en cirugías ginecológicas en la red de salud UC-Christus. El circuito incluye un filtro HEPA y una trampa de vacío conteniendo una solución de inactivación en base a amonio cuaternario o hipoclorito de sodio.

Resultados:

Desde su implementación se han realizado 17 cirugías laparoscópicas ginecológicas por diversas patologías. Dos de ellas fueron en pacientes Covid-19 (+). A la fecha no se han reportado contagios en el equipo médico que participó en la cirugía.

Conclusiones:

Es posible implementar un sistema de evacuación del neumoperitoneo seguro y de bajo costo como medida de protección adicional en cirugía laparoscópica que minimice el riesgo de contagio para el equipo médico en países en vías de desarrollo.

Keywords : laparoscopía; SARS-CoV-2 (Covid-19); evacuación humo quirúrgico; neumoperitoneo; trampa; medidas de protección; seguridad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )