SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 suppl.1Euglycaemic ketoacidosis in a pregnant woman with COVID-19 pneumonia. A case reportElevated liver enzimes induced by COVID-19 in pregnancy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de obstetricia y ginecología

Print version ISSN 0048-766XOn-line version ISSN 0717-7526

Abstract

OROSTIZAGA A., Ana et al. Reporte de caso: Manejo multidisciplinario en gestante con embarazo de 31 semanas y COVID-19 positivo con evolución grave. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2020, vol.85, suppl.1, pp.S97-S100. ISSN 0048-766X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262020000700013.

Introducción:

En diciembre de 2019 se reporta un brote de neumonía atípica causada por un nuevo coronavirus: SARS-CoV-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome-Coronavirus-2), cuya enfermedad se denomina COVID-19 (Coronavirus Disease 2019). Desde entonces su distribución se ha ampliado mundialmente causando una emergencia en los sistemas de salud.

Método:

Corresponde al reporte de caso clínico. Este estudio es descriptivo y se basa en el manejo realizado a paciente embarazada con COVID-19 confirmado. Esta publicación cuenta con la autorización del comité de ética local para la revisión de ficha clínica.

Caso:

Mujer de 40 años con un embarazo de 31 semanas, se le diagnostica COVID-19 tras contacto estrecho con caso confirmado. Evoluciona con disnea y por posibilidad de interrupción del embarazo se traslada a centro de mayor complejidad. Allí se pesquisa compromiso de función pulmonar, uso de musculatura accesoria y alteración sensorial, requiriendo oxigenoterapia. Se evalúa interdisciplinariamente decidiendo intubar y realizando manejo en unidad de cuidados intensivos (UCI). Se realiza cesárea de urgencia a las 31+4 semanas debiendo realizarse histerectomía total por inercia uterina. Tras el procedimiento evoluciona tórpidamente con deterioro de función pulmonar, describiéndose un pronóstico catastrófico con probabilidad de fallecer por insuficiencia respiratoria. Un mes después despierta con una mejoría en su función pulmonar, sin otra falla orgánica. Actualmente se encuentra en buenas condiciones y es tratada multidisciplinariamente para lograr una rehabilitación integral.

Discusión:

En epidemias pasadas, las embarazadas mostraron altas tasas de letalidad y riesgo de ingreso a UCI. Basados en una revisión de reportes de casos, parece ser que COVID-19 durante el embarazo se asocia a morbilidad materna severa, riesgo que aumenta en mujeres con comorbilidades, lo cual hace cuestionarnos si la infección por COVID-19 intensifica el riesgo materno o estos casos ya eran embarazos de riesgo. Se necesitan futuras investigaciones al respecto.

Keywords : Pandemia; SARS-CoV-2; COVID-19; Embarazo; Morbi mortalidad materna.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )