SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 suppl.1Case report: multidisciplinary management in case of 31 weeks pregnant woman and COVID 19 infection with severe disease presentation.Interruption of pregnancy in times of COVID-19, Carlos Van Buren Hospital, Valparaiso: about 6 clinical cases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de obstetricia y ginecología

Print version ISSN 0048-766XOn-line version ISSN 0717-7526

Abstract

SABAT V, Scherezade et al. Elevación de enzimas hepáticas inducida por COVID-19 en embarazada. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2020, vol.85, suppl.1, pp.S101-S105. ISSN 0048-766X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262020000700014.

Introducción:

Las alteraciones del perfil hepático durante el embarazo ocurren en 3-5% de las gestantes. Una nueva etiología que se ha presentado en el contexto de pandemia actual es el síndrome respiratorio agudo severo relacionado con el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Éste es responsable de alteraciones hepáticas en 2 a 11% de la población general infectada por este virus, y de hasta un 30% en las embarazadas que se infectan con SARS-CoV-2. Con el objetivo de mostrar una presentación poco frecuente del SARS-CoV-2 se expone un caso clínico de elevación de transaminasas en embarazada inducida por este nuevo virus.

Caso clínico:

Paciente de 36 años, cursando embarazo de 20+6 semanas, consulta por dolor abdominal asociado a ictericia y coluria. Se solicita estudio donde destaca elevación de transaminasas. Ecografía abdominal con vía biliar fina. Se descartan diferentes etiologías de hepatitis aguda y crónica (dada la falta de antecedentes). Finalmente se solicita PCR para COVID-19 que resulta positiva.

Conclusión:

Luego de un estudio exhaustivo de diferentes etiologías de elevación de transaminasas, se atribuye esta alteración enzimática a SARS-CoV-2. Se decide seguimiento ambulatorio estricto con pruebas hepáticas cada dos semanas. La paciente evoluciona estable con exámenes normales luego de un mes desde que se indica el alta hospitalaria. Después de descartar etiologías frecuentes de elevación de transaminasas durante el embarazo, sugerimos solicitar el estudio de este virus con PCR para COVID-19, ya que podría ser una presentación poco frecuente de SARS-CoV-2.

Keywords : Embarazo; SARS-CoV-2; elevación de enzimas hepáticas; enfermedad hepática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )