SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 suppl.1Management recommendation of reproductive medicine patients in SARS-CoV-2 time: A literature summarize author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de obstetricia y ginecología

Print version ISSN 0048-766XOn-line version ISSN 0717-7526

Abstract

LOPEZ O., Paulina et al. Revisión de los riesgos maternos y perinatales en tiempos de COVID-19. Desafíos para el rol de la Matronería. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2020, vol.85, suppl.1, pp.S131-S147. ISSN 0048-766X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262020000700018.

Introducción y objetivo

Una enfermedad nueva, COVID-19, está afectando dramáticamente al mundo. Conocer los riesgos para la salud reproductiva es un imperativo para la práctica obstétrica y ginecológica. Esta investigación analiza los riesgos maternos y perinatales asociados a COVID-19, con el objetivo de identificar desafíos que la enfermedad plantea a la práctica de la matronería.

Métodos

Revisión narrativa. Se consultaron artículos científicos de fuentes primarias indexados en las bases Scielo, Pubmed, Scope, WOS, mediante los siguientes términos de búsqueda: “embarazo” “transmisión vertical” “salud materna y perinatal”, “riesgos maternos y perinatales” “lactancia materna”, COVID-19”, “Coronavirus”. Se realizaron 3 fases de selección. Los tópicos de análisis fueron: Transmisión vertical, Riesgo materno y perinatal, Lactancia materna.

Resultados.

En mujeres embarazadas las formas severas de COVID-19 se presentan en presencia de enfermedades crónicas. A nivel perinatal el riesgo mayor es el parto prematuro, generalmente por indicación médica y por cesárea. Aunque no hay evidencias de transmisión vertical, tampoco puede descartarse. Los riesgos neonatales se relacionan con el contagio por proximidad y con medidas restrictivas que pueden afectar la lactancia materna y la interacción madre-hija(o).

Conclusiones.

La COVID-19 aporta varios desafíos para la práctica de la matronería: implementación de métodos de prevención del contagio a la gestante y a su entorno cercano; adecuación de la preparación al parto en caso de positividad; prevención del estrés y desgaste emocional materno desde el inicio de la gestación hasta el postparto; adecuación de cuidados al recién nacido; investigación aplicada en Latinoamérica, y evaluación de nuevos protocolos.

Keywords : COVID-19; riesgo materno-perinatal; lactancia; matrona.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )