SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Humanist education, classical culture and republican legitimacy: the oratory battle between Andrés Bello and José Joaquín de Mora (1828-1830)“Always in the heights put the thought”. The University of Concepción in the history of its institutional anthem. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de historia (Concepción)

Print version ISSN 0716-9108On-line version ISSN 0717-8832

Abstract

ELORTEGUI FRANCIOLI, Sergio; ARANCIBIA MARTINEZ, Leticia  and  MOREIRA-MUNOZ, Andrés. Figuraciones emergentes del espacio-tiempo: cronotopos del cuerpo y el aula en la educación chilena. Rev. hist. (Concepc.) [online]. 2020, vol.27, n.2, pp.237-264. ISSN 0716-9108.  http://dx.doi.org/10.29393/rh27-17fese30017.

Se propone el análisis histórico de la educación chilena teniendo en cuenta la perspectiva de cronotopo del cuerpo en el aula como una herramienta analítica que nos permite entender cómo se construye y ordena- y eventualmente se segrega- la forma más básica y orgánica de estar en sociedad. Nuestra hipótesis es que las desigualdades y la segregación han surgido en Chile desde sus propias aulas, moldeando los cuerpos, desde las prácticas estatales desde los inicios de la República hasta los procesos de apropiación y precarización de la educación por parte del modelo neoliberal actual. Nuestro objetivo es desarrollar una reflexión entre la evolución y el tratamiento de la persona desde la historia y la biopolítica, como un "cuerpo que aprende" en distintos contextos espacio-temporales. Se despliega aquí una crítica analítica del cronotopo del aula en Chile en relación con la naturaleza fenomenológica del cuerpo: i) el cuerpo en su dimensión biológica ii) el cuerpo ante el cuerpo del otro y iii) el cuerpo como sujeto ante sí mismo.

Keywords : Historia de la educación; modelo neoliberal; desigualdades educativas; biopolítica del cuerpo; escuela activa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )