SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Modelos de crecimiento diamétrico para Nothofagus obliquaAnálisis comparativo de cinco métodos para la estimación de precipitaciones areales anuales en períodos extremos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

WIENSTROER, MARION; SIEBERT, HERBERT  y  MULLER-USING, BURKHARD. Competencia entre tres especies de Nothofagus y Pseudotsuga menziesii en plantaciones mixtas jóvenes, establecidas en la precordillera andina de Valdivia. Bosque (Valdivia) [online]. 2003, vol.24, n.3, pp.17-30. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002003000300002.

En la X Región de Chile, al norte del Lago Maihue, se evaluaron plantaciones mixtas de tres especies del género Nothofagus y Pseudotsuga menziesii realizadas por una parte en campo abierto y por la otra en 14 claros de 0,04 ha en promedio. En ambas condiciones se establecieron parcelas en laderas asoleadas (exposiciones Norte hasta Oeste) y laderas sombrías (exposiciones Este hasta Sur) procurando repeticiones. Las fases de desarrollo natural eran latizales en el campo abierto y brinzales en los claros. El objetivo de este estudio fue investigar el estado de desarrollo de plantaciones mixtas de roble (Nothofagus obliqua), raulí (Nothofagus alpina), coigüe (Nothofagus dombeyi) y pino oregón (Pseudotsuga menziesii), especialmente en relación a crecimiento y calidad, y en función de los factores de exposición y sombra lateral (claros). De este análisis se esperaron indicaciones para la primera intervención silvícola, tanto con respecto al tiempo oportuno de su realización como en relación al tipo y número de los árboles a eliminar. En un primer estudio se midieron diámetros a la altura de pecho (DAP) y alturas de un colectivo representativo, calculando promedios para hacer comparaciones a nivel de especies, exposiciones y entre la situación en campo abierto y en los claros. Un segundo estudio analizó la situación de competencia a escala individual. Para ello fueron seleccionados 270 individuos a través de todas las parcelas, los que fueron clasificados según su posición relativa frente a sus cuatro vecinos más cercanos y además evaluados según la calidad de sus fustes. Para minimizar la subjetividad de esta última estimación se elaboró un esquema con cinco criterios cualitativos. En campo abierto el desarrollo de todas las especies fue más acelerado que en los claros, pero la calidad de los fustes fue generalmente mejor en los claros. Mientras que en campo abierto, a la edad de diez años, roble, raulí y coigüe se mostraron más competitivos que pino oregón, no fue así en los claros, donde pino oregón y coigüe tenían mayores alturas que roble y raulí. El estudio de competencia y calidad a escala individual arrojó números de árboles dominantes y codominantes con buena y mala forma en todas las condiciones estudiadas. De estas cifras se derivaron pautas para el primer raleo en las plantaciones en campo abierto.

Palabras clave : plantaciones mixtas; competencia interespecífica; especies Nothofagus; pino oregón; raleo precomercial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons