SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Las bromeliáceas terrestres como micrositios de acumulación de semillas en un bosque xerofítico del Chaco Austral, ArgentinaZonificación del potencial energético de la biomasa residual forestal en la cuenca del lago Ranco, Chile: Antecedentes para la planificación energética regional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

VIDAL, Osvaldo J  y  REIF, Albert. Efecto de un incendio forestal causado por un turista sobre bosques de Nothofagus pumilio en la reserva de la biosfera Torres del Paine, Chile (Patagonia Austral). Bosque (Valdivia) [online]. 2011, vol.32, n.1, pp.64-76. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002011000100008.

Se describe el impacto de un incendio causado por un turista en la reserva de la biosfera Torres del Paine en el 2005 que destruyó aproximadamente 2.000 ha de bosques. Se muestran los cambios ocurridos en atributos de bosques de Nothofagus pumilio incluyendo estructura, regeneración y composición florística. Se comparan tres grupos de parcelas con sitio y estructura semejantes: parcelas incendiadas (CMBP) y parcelas adyacentes no incendiadas (CMUP) del Cordón Masle, y parcelas no incendiadas de Cerro Paine (CPUP), fuera del perímetro del incendio. Se utilizó análisis no paramétricos univariados (Mann-Whitney) y multivariados (MRPP e ISA). En los sitios incendiados, el fuego redujo en promedio el 91,7 % de la densidad arbórea y el 70,9 % del área basal. El promedio de plántulas fue de 23.625 y 22.750 ha-1 en CPUP y CMUP, respectivamente, mientras que en CMBP se redujo a 1.125 ha-1. El dosel colapsó y la cobertura y riqueza de especies de sotobosque incrementó significativamente en las parcelas incendiadas. El promedio de exóticas incrementó de 1,5 y 0,7 especies en CPUP y CMUP, respectivamente, hasta 11,9 especies en CMBP. La mortalidad de árboles, escasa regeneración, invasión biológica y el colapso del dosel, están alterando las vías sucesionales de los bosques reduciendo su capacidad de recuperación, dificultando los esfuerzos de restauración. Se propone a los administradores enfatizar esfuerzos en prevención de incendios y desarrollar información sobre indicadores de biodiversidad para los planes de manejo, para así conocer más sobre la integridad ecológica de los ecosistemas y el impacto provocado por la recreación.

Palabras clave : indicadores de biodiversidad; invasiones biológicas; ecología del fuego; perturbaciones humanas; recreación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons