33 2Incertidumbre de los índices de paisaje en el análisis de la estructura espacialEvaluación temprana de técnicas de restauración forestal mediante fluorescencia de la clorofila y diagnóstico de vitalidad de brinzales de encina (Quercus ilex sub. ballota) 
Home Page  

  • SciELO


Bosque (Valdivia)

 ISSN 0717-9200

FEITOSA FERRAZ, José Serafim; CARACIOLO FERREIRA, Rinaldo Luiz; FERREIRA DOS SANTOS, Mércia Virgínia    MEUNIER, Isabelle Maria Jacqueline. Usos de especies leñosas de la caatinga del municipio de Floresta en Pernambuco, Brasil: conocimiento de los indios de la aldea Travessão do Ouro. Bosque (Valdivia) []. 2012, 33, 2, pp.183-190. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002012000200008.

Las especies leñosas de la caatinga, vegetación del semiárido del nordeste de Brasil, han sido utilizadas sin conocer los impactos ocasionados al medio ambiente. Este estudio tuvo como objetivo conocer los tipos de uso de la vegetación local por pequeños productores rurales de una población indígena en el municipio de Floresta, Pernambuco, Brasil. La investigación se realizó mediante observación directa, en visitas guiadas y entrevistas semiestructuradas. La flora leñosa local fue reconocida por los entrevistados que atribuyeron usos para 27 especies leñosas arbóreas y arbustivas. Los tipos de uso mencionados para la flora fueron organizados en las categorías: alimentación humana, forraje, construcciones residenciales, construcciones rurales, tecnología, combustibles, medicinales y otros usos no madereros. El uso como forraje se relacionó a los mayores números de especies citadas y de citaciones, seguido por construcciones rurales, combustible y construcciones residenciales. Las especies con mayor número de categorías de usos fueron Myracrodruon urundeuva, Anadenanthera columbrina y Cnidoscolus quercifolius. Spondias tuberosa fue la especie más citada como forraje, seguida por C. quercifolius, Commiphora leptophloeos, Schinopsis brasiliensis y M. urundeuva. Se observó que el uso de la vegetación leñosa como madera y leña, en general se hace utilizando la madera que se encontró muerta. Desde la perspectiva de los usuarios, la vegetación leñosa de la caatinga está destinada principalmente al forraje: de este modo se muestra la importancia de la ganadería extensiva como actividad de subsistencia y su influencia en el conocimiento de los usos de la vegetación.

: región semiárida; Brasil; especies forrajeras; manejo forestal.

        · | |     ·     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License