33 2Propagación de estacas y concentración de taninos y flavonoides en hojas de dos procedencias de Ugni molinae de la región del Maule (Chile)Susceptibilidad diferencial al mal del ciprés entre sexos de Austrocedrus chilensis en la Patagonia (Argentina) 
Home Page  

  • SciELO


Bosque (Valdivia)

 ISSN 0717-9200

LOPEZ, Lidio; VILLALBA, Ricardo    PENA-CLAROS, Marielos. Ritmos de crecimiento diamétrico en los bosques secos tropicales: aportes al manejo sostenible de los bosques de la provincia biogeográfica del Cerrado Boliviano. Bosque (Valdivia) []. 2012, 33, 2, pp.211-219. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002012000200011.

La información obtenida a partir de los anillos de crecimiento fue utilizada para proveer los ritmos de crecimiento diamétrico de siete especies forestales de la provincia biogeográfica del Cerrado Boliviano. En este análisis dendrocronológico se emplearon 10 a 50 árboles por especies. La medición del ancho de los anillos de crecimiento brindó datos precisos, con los cuales se determinó la variabilidad del incremento entre especies y entre sitios para un periodo común de 100 años. Los incrementos diamétricos variaron de 0,43 a 0,56 cm año-1 en especies correspondientes al distrito Chiquitano. Para especies del distrito de Guarayos, los valores fueron de 0,51 a 1,06 cm año-1. Para Centrolobium microchaete que crece en ambos distritos, los valores medios de crecimiento por rodal oscilaron entre 0,35 y 0,40 cm año-1 en el distrito Chiquitano y de 0,55 a 0,65 cm año-1 en el de Guarayos. Los incrementos diamétricos en sitios del distrito Chiquitano no presentaron diferencias significativas, en cambio en Guarayos los incrementos fueron diferentes entre especies y, a su vez, diferentes a los del distrito Chiquitano. Las tasas de crecimiento diamétrico indican que el crecimiento diamétrico, en general, es más lento de lo comúnmente asumido, con variaciones importantes entre especies y entre sitios de crecimiento. Por ello, la idea de establecer pautas fijas de manejo similares para todas las especies y sitios, sin considerar las tasas reales de crecimiento, no sería la recomendada, poniendo en algunos casos en riesgo la sostenibilidad de los bosques "manejados" del cerrado boliviano.

: anillos de crecimiento; tasas de crecimiento diamétrico; incremento corriente anual; manejo forestal.

        · |     ·     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License