SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Las cuencas no son estacionarias: implicancias de la variabilidad climática y dinámicas hidrológicas en la modelaciónRespuesta temprana de plantaciones de Nothofagus dombeyi y Nothofagus alpina a la disponibilidad de luz y tamaño de claro en un bosque degradado en el centro sur de Los Andes de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

GARAY MOENA, Rose Marie  y  DAMIANI SANDOVAL, Francisco. Efecto de la densidad del tablero y combinación adhesiva sobre propiedades físico-mecánicas críticas en tableros OSB fabricados con maderas nativas chilenas. Bosque (Valdivia) [online]. 2013, vol.34, n.1, pp.13-22. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002013000100003.

El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto de la densidad del tablero y combinación adhesiva sobre algunas propiedades físico-mecánicas de tableros OSB (oriented strand board) estructurales fabricados a escala industrial con hojuelas provenientes de maderas nativas del tipo forestal roble-raulí-coigüe, cuya granulometría se ajustó con el propósito de cumplir con los estándares de calidad exigidos por Engineered Wood Association (APA), organismo certificador de tableros OSB en Chile, ya que actualmente no se están cumpliendo, para esta materia prima. El diseño experimental consistió en fabricar tableros de fibras orientadas (OSB) a nivel industrial y compararlos con tableros OSB testigos (fabricados habitualmente con 50 % de maderas nativas y 50 % Pinus radiata. Se analizaron dos densidades de tableros 640 kg m-3 y 700 kg m-3 y cuatro combinaciones de adhesivo, Fenol Formaldehído (FF) en las caras y metildiisocianato (MDI) en el alma, sobre las propiedades físico-mecánicas: expansión lineal, carga estática concentrada, flexión seca, flexión húmeda ciclada. El factor densidad del tablero, fue la variable con mayor incidencia sobre las propiedades evaluadas, los tableros de 700 kg m-3 obtuvo el mejor comportamiento físico-mecánico que los de 640 kg m-3. Se identificó un tratamiento óptimo de producción en relación a estándares de calidad y desempeño físico-mecánico. Los tableros de prueba estudiados no mostraron diferencias significativas en relación a los tableros testigos. Se concluye que es factible fabricar tableros estructurales OSB certificados y fabricados con maderas nativas.

Palabras clave : tableros de fibra orientados; OSB; propiedades físicas y mecánicas; adhesivos fenólicos; adhesivos MDI; maderas nativas chilenas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons