SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Estructura y dinámica de los bosques de belloto el norte (Beilschmiedia miersii) de la Cordillera El Melón, comuna de Nogales, región de Valparaíso, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

ROMERO, Fabián I; COZANO, Miguel A; GANGAS, Rodrigo A  y  NAULIN, Paulette I. Zonas ribereñas: protección, restauración y contexto legal en Chile. Bosque (Valdivia) [online]. 2014, vol.35, n.1, pp.3-12. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002014000100001.

Las zonas ribereñas, son ecosistemas dependientes de cursos o cuerpos de agua con una matriz variable de vegetación, inmersos en cuencas hidrográficas. Estas zonas cumplen funciones esenciales para la preservación de ecosistemas y sus relaciones territoriales, influyendo en el paisaje en términos de riqueza y belleza natural, a la vez que suministran bienes y servicios para la biota y el bienestar humano. Por lo tanto, en cualquier unidad territorial, es necesario determinar la calidad e importancia de los ecosistemas ribereños, ya que constituyen una fuente de recursos económicos y servicios ecosistémicos. No obstante, la evaluación del estado de conservación de estos sistemas implica recabar aquellos aspectos que permitan la ejecución de actividades bajo la normativa ambiental vigente, garantizando el resguardo de estos sistemas en una perspectiva a largo plazo. En este documento se analiza la relevancia de las zonas ribereñas en Chile, considerando la legislación actual, con el objetivo de aportar antecedentes en torno a su restauración y conservación. Se concluye que la legislación chilena identifica zonas ribereñas asociadas a la función de protección, existiendo algunas deficiencias en lo que respecta al concepto de restauración, y la falta de incentivos económicos para llevar a cabo una mayor protección, siendo necesario que el Estado cree o adecue normas que permitan la preservación de los ecosistemas ribereños y su restauración, incluyendo los recursos para incentivar estas acciones, lo cual otorgaría viabilidad de largo plazo a estos y a las funciones que cumplen.

Palabras clave : vegetación ribereña; legislación; conservación; servicios ecosistémicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )