SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Zonas ribereñas: protección, restauración y contexto legal en ChileEl tejo en el sur de España: análisis geoecológico y propuesta de conservación de una población mediterránea en peligro crítico de extinción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

BRITO-ROZAS, Enzo  y  FLORES-TORO, Lorena. Estructura y dinámica de los bosques de belloto el norte (Beilschmiedia miersii) de la Cordillera El Melón, comuna de Nogales, región de Valparaíso, Chile. Bosque (Valdivia) [online]. 2014, vol.35, n.1, pp.13-21. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002014000100002.

Beilschmiedia miersii es una especie arbórea endémica de Chile central, monumento natural y vulnerable a la extinción. La Cordillera El Melón alberga los rodales más abundantes de la especie, sin embargo, los lugares donde forma bosques están intensamente intervenidos por actividades antrópicas. Hasta hoy los trabajos se han centrado en el conteo de individuos, georreferenciación y distribución geográfica de B. miersii, sin considerar la permanencia de estos bosques en el tiempo. Este estudio consistió en describir la estructura y determinar la dinámica de los bosques de B. miersii de la Cordillera El Melón, región de Valparaíso. Se seleccionaron tres quebradas con densos bosques: La Madera, El Pedernal y El Infiernillo. La fisonomía del bosque se obtuvo de perfiles verticales en cada quebrada. El bosque se compone de un estrato superior de hasta 20 m de altura, uno medio que alcanza 10 m, otro inferior no mayor a 1 m, y lianas que los conectan entre sí. Para la estructura cuantitativa se confeccionaron tablas de rodal de cada rodal. Según esto, las especies más importantes fueron B. miersii y Cryptocarya alba. La dinámica de regeneración se obtuvo a partir de gráficos de estructura diamétrica y parcelas de regeneración que se levantaron en cada rodal. Se concluyó que existe escasa regeneración de B. miersii, presentando C. alba la mayor capacidad de autoreemplazo y, por lo tanto, sería la especie dominante de estos bosques en el futuro, si continúan las condiciones actuales de intervención antrópica que llevan a la desecación de estas quebradas.

Palabras clave : bosque higrófilo; bosque esclerófilo; bosque mediterráneo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )