SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1El tejo en el sur de España: análisis geoecológico y propuesta de conservación de una población mediterránea en peligro crítico de extinciónDiversidad de la comunidad liquénica en un bosque remanente del sur de la región chaqueña (Córdoba, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

MONTEJO VALDES, Laura A; MUNOZ, Bárbara C; SANCHEZ, Jorge A  y  GAMBOA, Alejandro. Variabilidad seminal entre las especies de un bosque siempreverde tropical de la Sierra del Rosario, Cuba. Bosque (Valdivia) [online]. 2014, vol.35, n.1, pp.37-47. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002014000100004.

Se describe el tipo de embrión (forma y tamaño, relación embrión:semilla) en semillas de 85 especies, que comprenden árboles, arbustos y trepadoras procedentes de un bosque siempreverde de la Sierra del Rosario, Cuba. Se detallan además rasgos morfológicos tales como: tipo de fruto, forma de la semilla, presencia de indumentos y superficie de la testa, y la relación entre el tipo de semilla y la dormancia seminal descrita por otros autores para estas especies. Se comprobó el predominio de cuatro categorías carpológicas (bayas, drupas, cápsulas y legumbres) que en su conjunto contienen a 78 especies. Se demostró el polimorfismo existente en las semillas y la presencia de indumentos en la testa independientemente de la forma de vida de la planta. En especies arbóreas predominaron el arilo, mucílago y cilios mientras en trepadoras y arbustivas se destacan los tricomas y vilanos. Se confirmó la presencia de embriones no desarrollados, de tipo rudimentario, lineal o capitado en las plantas arbóreas Dendropanax arboreus, Oxandra lanceolata y Schoepfia didyma, y las trepadoras Smilax laurifolia, Smilax mollis y Dioscorea tamoidea, lo cual implica la presencia de dormancia morfológica o morfofisiológica en las semillas. Mientras tanto, el resto de las especies presentaron embriones desarrollados espatulado, lineal, plegado, doblado e invertido, donde la dormancia seminal en caso que esté presente puede ser física, fisiológica o la combinación de ambas. Estos resultados corroboran que la distribución de clases de dormancia establecida para estas especies se corresponde con el tipo de embrión que presentan las semillas.

Palabras clave : bosque tropical; embrión; morfología; semillas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )