SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Diversidad de la comunidad liquénica en un bosque remanente del sur de la región chaqueña (Córdoba, Argentina)Cuantificación de biomasa y valor energético de renovales de Quercus ilex en condiciones mediterráneas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

CHAVEZ, Daniel; PEREIRA, Guillermo  y  MACHUCA, Ángela. Estimulación del crecimiento en plántulas de Pinus radiata utilizando hongos ectomicorrícicos y saprobios como biofertilizantes. Bosque (Valdivia) [online]. 2014, vol.35, n.1, pp.57-63. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002014000100006.

Se ha descrito que hongos micorrícico-arbusculares y saprobios de vida libre, pueden actuar como promotores del crecimiento de algunas plantas. Sin embargo, el uso combinado de hongos ectomicorrícicos y saprobios como estimuladores del crecimiento de especies forestales ha sido poco estudiado. El objetivo de este trabajo fue estudiar la eficacia de diferentes inóculos biológicos preparados con los hongos ectomicorrícicos Suillus luteus y Rhizopogon luteolus, y los saprobios Coriolopsis rigida y Trichoderma harzianum, en forma aislada y combinada, como potenciales biofertilizantes para el crecimiento de plántulas de Pinus radiata en invernadero. Plantas de P. radiata se trasplantaron a recipientes individuales que contenían corteza de pino compostada como sustrato y se inocularon con esporas de los hongos ectomicorrícicos y micelio sólido de los hongos saprobios. Al finalizar los ensayos (10 meses), se midieron los porcentajes de micorrización y algunos parámetros morfológicos de las plantas para determinar índices de calidad. Los inoculantes biológicos formulados con los hongos saprobios o con la mezcla de hongos saprobios y ectomicorrícicos estimularon el crecimiento de las plantas respecto a los controles (plantas sin inoculación fúngica). Además, la presencia de granos de trigo en los inóculos favoreció el efecto estimulante producido por los hongos sobre el crecimiento de P. radiata. El inoculante formulado con la mezcla C. rigida y R. luteolus produjo las plantas de P. radiata con mayores índices de calidad bajo condiciones de invernadero, siendo una alternativa viable para su utilización como potencial biofertilizante en la producción de especies vegetales forestales.

Palabras clave : hongos; índices de calidad; parámetros de crecimiento; invernadero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )