SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Estimulación del crecimiento en plántulas de Pinus radiata utilizando hongos ectomicorrícicos y saprobios como biofertilizantesRetención de nutrientes en una microcuenca con bajos niveles de contaminación antropogénica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

FERNANDEZ-PURATICH, Harald  y  OLIVER-VILLANUEVA, José Vicente. Cuantificación de biomasa y valor energético de renovales de Quercus ilex en condiciones mediterráneas. Bosque (Valdivia) [online]. 2014, vol.35, n.1, pp.65-74. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002014000100007.

La biomasa forestal es clave en la política energética de España. Siendo fundamentales sus estrategias nacionales, regionales y locales, los programas de desarrollo de planes de manejo y la cuantificación de biomasa de las especies más importantes. Así, el objetivo de la investigación fue cuantificar y analizar el valor energético de la biomasa de encina (Quercus ilex subsp. ballota) en condiciones Mediterráneas. Para ello, varias parcelas de regeneración natural fueron seleccionadas en la Comunidad Valenciana (Este de España). Los principales resultados mostraron un volumen y peso promedio por árbol de 0,045 m3 árbol-1 y 0,033 Mg árbol-1 respectivamente. Además, se determinó el factor de forma (0,66). Con una densidad de masa promedio de 3.200 árboles ha-1 la biomasa potencial es de 105,4 Mg ha-1. Con los resultados, se ajustó una función de biomasa fustal relacionada con el diámetro a la altura del pecho y volumen del fuste con alto coeficiente de determinación y bajos errores de estimación. Esta función es predictiva para la cuantificación de biomasa en bosques puros de regeneración natural de encinas del área Mediterránea. En laboratorio se obtuvo un valor energético de biomasa de 17,0 MJ kg-1. Así, el potencial de la energía es de 513 MJ árbol-1 y 1,8 GJ ha-1. Teniendo en cuenta las grandes áreas forestales y los recursos potenciales derivados de desmontes, clareos y tratamientos silvícolas de prevención de incendios, la encina tiene la aptitud para considerarse como materia prima válida para su uso energético (principalmente térmico) en las áreas rurales mediterráneas.

Palabras clave : Quercus ilex; biomasa; cuantificación; valor energético.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )