SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Quantification of biomass and energetic value of young natural regenerated stands of Quercus ilex under Mediterranean conditionsCombining taper and basic wood density equations for estimating stem biomass of the Populus x canadensis I - 488 variety author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bosque (Valdivia)

On-line version ISSN 0717-9200

Abstract

CUEVAS, Jaime G et al. Retención de nutrientes en una microcuenca con bajos niveles de contaminación antropogénica. Bosque (Valdivia) [online]. 2014, vol.35, n.1, pp.75-88. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002014000100008.

Los bosques nativos adyacentes a arroyos filtran nutrientes y sedimentos que vienen desde ambientes extrarribereños. La mayoría de los estudios relacionados han sido realizados en ambientes contaminados crónicamente con nutrientes, dificultando evaluar si los patrones detectados se mantendrían en áreas menos contaminadas, como Chile. Sin embargo, no hay estudios acerca de la habilidad de la vegetación natural chilena adyacente a arroyos para filtrar nutrientes y sedimentos. Se hipotetiza que los bosques ribereños chilenos retienen eficientemente los nutrientes debido al ciclo de nitrógeno ajustado, documentado previamente, especialmente en fijación, mineralización y absorción vegetal; a la alta adsorción de fósforo por los suelos volcánicos, y a la alta retención de cationes debida a la esperada superior capacidad de intercambio catiónico (CIC) en las planicies de inundación. Se estudió una terraza fluvial con praderas cubriendo las zonas altas, bosque en la pendiente y una planicie de inundación con árboles nativos adyacentes a un arroyo. En nueve transectos paralelos en los ambientes mencionados, fueron perforados cinco pozos en cada uno. Se extrajo y analizó el agua subterránea tres veces en un año, encontrando que su concentración de nitrato decreció en el transecto desde pradera a bosque ribereño. El amonio, calcio, potasio y la conductividad eléctrica aumentaron en el mismo transecto, pero estas variables fueron siempre superiores que en el arroyo adyacente. Las determinaciones químicas del suelo mostraron que el amonio, los cationes básicos, el aluminio y la saturación de este aumentaron significativamente en el suelo de la planicie de inundación comparado al suelo de las praderas. La CIC fue marginalmente diferente en los transectos estudiados. Se concluye que los ecosistemas forestales nativos son un filtro efectivo para los nutrientes estudiados, destacándose el rol de los suelos asociados.

Keywords : adsorción de fósforo; agua subterránea; capacidad de intercambio catiónico; ciclo del nitrógeno; zonas ribereñas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )