SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Efectos de los programas de secado de difusión sobre la permeabilidad del gas y del líquido en madera de Paulownia fortuneiEfecto de la concentración y de los componentes del medio de cultivo MS sobre la germinación in vitro de Ugni molinae índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

RODRIGUEZ BERAUD, Mario M; LATSAGUE VIDAL, Mirtha I; CHACON FUENTES, Manuel A  y  ASTORGA BREVIS, Pamela K. Inducción in vitro de callogénesis y organogénesis indirecta a partir de explantes de cotiledón, hipocótilo y hoja en Ugni molinae. Bosque (Valdivia) [online]. 2014, vol.35, n.1, pp.111-118. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002014000100011.

El objetivo de este estudio fue estimular la producción de callos, observar su tipología y respuesta organogénica bajo diferentes medios de inducción y de diferenciación en explantes de cotiledón, hipocótilo y hoja de Ugni molinae. Los mayores porcentajes de callos se lograron con cotiledones en un medio Murashige y Skoog (MS) suplementado con 0,5 mg L-1 de ácido naftalenacético (ANA), como también en explantes de hipocótilo con 1,0 y 5,0 mg L-1 de ANA, además del testigo (62, 62, 74 y 64 %, respectivamente). El mayor tamaño de callos se observó en cotiledones y el menor en hojas. Posteriormente, los callos fueron transferidos a un subcultivo sin reguladores de crecimiento, donde se observaron callos verdes, friables, compactos y fenólicos, obteniendo la mayor sobrevivencia en callos inducidos con 0,5 mg L-1 de ANA para cotiledón e hipocótilo y 1,0 mg L-1 de ANA en hoja. Finalmente, los callos derivados de estos tratamientos fueron cultivados en un medio de diferenciación con distintas concentraciones de ANA más 6-bencilaminopurina (BAP). La mayor respuesta caulogénica se logró en callos de cotiledones en un medio sin reguladores de crecimiento y la rizogénica en callos de hojas con 0,1 mg L-1 de ANA + 1,0 mg L-1 de BAP. Estos resultados indican que es posible estimular distintos tipos de callos y obtener raíces o brotes en U. molinae, lo que posibilita su uso potencial para la conservación, micropropagación y mejoramiento vegetal de una especie endémica.

Palabras clave : callogénesis; organogénesis; auxinas; citoquininas; Myrtaceae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )