SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Comparación de etapas de degradación vegetacional con manejo pecuario utilizando valores bioindicadores de Ellenberg en la Patagonia Chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

CABRERA, Antonio et al. Cálculo del balance energético de una plantación de Populus deltoides clon Lux con fines energéticos en un sitio con ambiente mediterráneo. Bosque (Valdivia) [online]. 2014, vol.35, n.2, pp.133-139. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002014000200001.

Ante el desafío energético al cual se enfrenta el mundo en general, y Chile no es una excepción, los cultivos forestales con destinación energética se han ido posicionando como una alternativa viable para la diversificación de la matriz energética del país. Este tipo de cultivos, aún en fase de desarrollo, se basan en turnos cortos de rotación con altas producciones de biomasa. El problema surge a la hora de evaluar la sostenibilidad de dichos cultivos. El cálculo del balance energético es clave para valorar dicha sostenibilidad, es decir, no se puede gastar más energía en producir biomasa que la que esta otorga con la combustión. En este trabajo se calcula el balance energético, considerando los productos de la cosecha puestos a orilla de camino, de un cultivo de Populus deltoides clon Lux con fines energéticos durante un periodo de ocho años (2000-2008), comparando un turno de rotación bienal (T2) con uno trienal (T3) en un sitio con ambiente mediterráneo. Para ello se ha calculado el costo energético de la producción y cosecha, y la cantidad de energía liberada en la combustión de la biomasa generada. En ambos turnos de rotación se obtienen resultados positivos, siendo más conveniente energéticamente el turno trienal respecto al bienal (34,7 T2 vs 25 T3).

Palabras clave : biomasa; sostenibilidad; cultivos de corta rotación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )