SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Asociación entre el clima y los isótopos estables de carbono en los anillos de crecimiento de Pinus pinaster y Pinus sylvestris en ambientes MediterráneosEfectos de la invasión del ligustro, Ligustrum lucidum, en la dinámica hídrica de las Yungas del noroeste Argentino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

MENDOZA, Carlos A et al. Retranslocación de nutrientes en especies dominantes de bosques del Espinal Mesopotámico (Argentina). Bosque (Valdivia) [online]. 2014, vol.35, n.2, pp.185-193. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002014000200006.

Se estudió durante dos años (2009 y 2010) la retranslocación de nutrientes en especies dominantes de bosques correspondientes a una secuencia sucesional del Espinal Mesopotámico. El objetivo fue comparar la retranslocación de nutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre) entre especies de familias fabáceas (Acacia caven, Prosopis affinis y Prosopis nigra; con capacidad de fijar biológicamente el nitrógeno atmosférico) y celtidáceas (Celtis tala, sin capacidad de fijar biológicamente el nitrógeno atmosférico). Se analizaron químicamente las muestras de hojas maduras (recolectadas en primavera) y senescentes (recolectadas en otoño) para determinar la concentración de nutrientes y luego se calcularon los índices de retranslocación (Rc1 y Rc2). Se determinó que la mayor retranslocación del nitrógeno estuvo asociada la imposibilidad de fijar biológicamente el nitrógeno atmosférico, observándose que ambos índices denotaron una máxima retranslocación de nitrógeno en C. tala y mínima en A. caven. Contrariamente, los demás elementos (P, K, Ca, Mg y S) mostraron diferencias en la retranslocación en uno de los índices utilizados, indicando mayor resorción en fabáceas respecto a celtidácea, asociado a una mayor demanda foliar de estos elementos.

Palabras clave : fabáceas; celtidáceas; resorción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )