SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Retranslocación de nutrientes en especies dominantes de bosques del Espinal Mesopotámico (Argentina)¿Los propietarios de bosques comunales están involucrados en la gestión de sus tierras?: Un análisis cualitativo para el caso de Galicia (España) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

ZAMORA NASCA, Lucía; MONTTI, Lia; GRAU, Ricardo  y  PAOLINI, Leonardo. Efectos de la invasión del ligustro, Ligustrum lucidum, en la dinámica hídrica de las Yungas del noroeste Argentino. Bosque (Valdivia) [online]. 2014, vol.35, n.2, pp.195-205. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002014000200007.

Las Yungas argentinas (bosques de montaña) tienen alta biodiversidad y un rol clave en la regulación hídrica. El ligustro (Ligustrum lucidum) es una de las especies exóticas que dominan sus bosques secundarios. Debido a sus altas tasas de crecimiento y follaje verde todo el año, se planteó la hipótesis de que la disponibilidad de agua en el suelo se reduciría en bosques de ligustro en comparación con bosques nativos, principalmente durante la época seca (invierno-primavera). Se trabajó en seis pares de parcelas de bosques nativos y bosques secundarios monodominantes de ligustro en la Sierra San Javier, Tucumán, Argentina. Se registró la humedad edáfica mediante mediciones de contenido volumétrico y potencial hídrico y se estimó la productividad de los distintos tipos de bosque mediante el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI). Durante la época seca de 2011 y 2012, los suelos en ligustrales presentaron un contenido volumétrico de agua 32,5 % y 24 % y un potencial hídrico en el suelo ocho y cuatro veces menor. Se observaron mayores valores de NDVI (8,5 %) en bosques de ligustro que en bosques nativos, principalmente en las selvas localizadas a menor altura y con mayor déficit hídrico inverno-primaveral. Los resultados sugieren que el bosque de ligustro estaría consumiendo mayor cantidad de agua, sobre todo en la época seca, debido a una actividad fenológica más prolongada respecto al bosque nativo y que su invasión en las Yungas podría alterar el funcionamiento hídrico de este ecosistema.

Palabras clave : consumo de agua; fenología; invasión por árboles exóticos; MODIS; NDVI.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )