SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Efectos de la invasión del ligustro, Ligustrum lucidum, en la dinámica hídrica de las Yungas del noroeste ArgentinoConstrucción de un esquema silvícola para Nothofagus dombeyi, usando área potencial aprovechable, índice de máxima densidad y variación del crecimiento diametral según densidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

MAREY-PEREZ, Manuel Francisco; CALVO-GONZALEZ, Alexia  y  DOMINGUEZ-TORRES, Gloria. ¿Los propietarios de bosques comunales están involucrados en la gestión de sus tierras?: Un análisis cualitativo para el caso de Galicia (España). Bosque (Valdivia) [online]. 2014, vol.35, n.2, pp.207-215. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002014000200008.

La participación de la sociedad en las decisiones relativas a la planificación y gestión de la tierra es esencial para alcanzar soluciones viables y duraderas en el manejo forestal. Se analizó la participación de los propietarios de las tierras comunales para comprender mejor sus actitudes hacia la gestión de esta propiedad. Se utilizó la Grounded Theory, de Glaser y Strauss, para construir el conocimiento sobre la gestión de la propiedad que se inicia en este estudio a través de la interpretación de los datos de entrevistas personales llevadas a cabo en un proceso de participación. Elegimos una muestra de comunidades vecinales para realizar entrevistas de acuerdo con el interés mostrado en el proceso de participación pública del Plan Forestal en una zona de montaña en la Comunidad Autónoma de Galicia en el noroeste de España. Las comunidades fueron clasificadas en i) muy activa, ii) activa y iii) pasiva, de acuerdo a su nivel de gestión y representación geográfica. Descubrimos que las comunidades más activas tienen una gestión más dinámica debido a su perspectiva multifuncional de los montes comunales. Y con respecto a las comunidades pasivas, su falta de interés en la gestión se debe principalmente al reconocimiento de una identidad conflictiva de la propiedad debido a problemas de origen físico y administrativo.

Palabras clave : planificación forestal; teoría fundamentada; comunidades vecinales; participación pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )