SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Economic valuation of native forest affected by the North American beaver (Castor canadensis) in Tierra del FuegoSpatial analyses of risk establishment for Lymantria dispar in South American native forests author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bosque (Valdivia)

On-line version ISSN 0717-9200

Abstract

FARDELLA, Cristian; OSES, Rómulo; TORRES-DIAZ, Cristian  and  MOLINA-MONTENEGRO, Marco A. Hongos endófitos antárticos como herramienta para la reintroducción de especies nativas en zonas áridas. Bosque (Valdivia) [online]. 2014, vol.35, n.2, pp.235-239. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002014000200011.

La restauración ecológica es la actividad deliberada que acelera la recuperación de un sistema degradado por acción directa o indirecta de la intervención humana. Las zonas xerofíticas están entre los ecosistemas más degradados donde la baja disponibilidad hídrica hace que los planes de reintroducción sean poco exitosos y extremadamente costosos. La aplicación de hongos endófitos a raíces ha sido reportada como una exitosa estrategia para mantener o mejorar el desempeño ecofisiológico y supervivencia en diferentes especies de arbustos y árboles. En ambientes climáticamente extremos, los endófitos han mostrado proporcionar beneficios en términos de supervivencia y crecimiento a la vegetación que se asocia a ellos. En el presente trabajo mostramos como la inoculación con endófitos aislados desde plantas creciendo en la Antártica mejoran la supervivencia y eficiencia en el uso del agua para el riego en especies nativas de las formaciones xerofíticas: Flourensia thurifera, Senna cumingii y Puya berteroniana. En general, los resultados muestran que la presencia de endófitos mejoró la supervivencia de las tres especies nativas. Por otro lado, la presencia de endófitos mejoró la eficiencia en el uso del agua para el riego, permitiendo alcanzar altos porcentajes de supervivencia en plantas con una reducción en el agua requerida. Los resultados preliminares obtenidos en este estudio sugieren que la aplicación de endófitos antárticos podría ser considerada como una estrategia exitosa para proyectos futuros y programas de reintroducción en zonas áridas y semi-áridas de Chile.

Keywords : endófitos; eficiencia en el uso del agua; formaciones xerofíticas; restauración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )