SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Hongos endófitos antárticos como herramienta para la reintroducción de especies nativas en zonas áridas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

HEIT, Guillermo et al. Análisis espacial del riesgo de establecimiento de Lymantria dispar en bosques nativos de Sudamérica. Bosque (Valdivia) [online]. 2014, vol.35, n.2, pp.241-249. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002014000200012.

Lymantria dispar es una plaga cuarentenaria ausente de Sudamérica, para la que se ha elaborado un plan de vigilancia fitosanitaria regional, debido su elevado riesgo de introducción involuntaria a través del comercio. El objetivo de este trabajo fue estimar la distribución geográfica potencial de L. dispar en una nueva área utilizando un enfoque deductivo, a fin de priorizar ambientes en riesgo para su monitoreo preventivo. En Sudamérica se evaluó la susceptibilidad de la cobertura boscosa ante diferentes escenarios climáticos. A escala local, en Argentina, se simuló la fenología potencial de la especie. A base de las condiciones climáticas históricas de Sudamérica, L. dispar podría establecerse en los bosques andinos desde el norte de Argentina, hasta Venezuela, la mata atlántica brasileña, áreas costeras litorales de Uruguay y Argentina y el área mediterránea del centro y sur de Chile. Los efectos del cambio climático estimados por el IPCC, provocarían una disminución de este área susceptible en las próximas décadas. Aunque existieron diferencias significativas en la superficie clasificada como de mayor riesgo fitosanitario en las dos escalas de estudio (subcontinental vs. regional), se lograron identificar las principales áreas susceptibles para el monitoreo preventivo de L. dispar.

Palabras clave : especie invasora; cambio climático; riesgo fitosanitario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )