SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Cultural practices in the nursery that affect seedling quality of Enterolobium cyclocarpumEvaluation of the environmental quality of a protected riparian forest in Southern Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bosque (Valdivia)

On-line version ISSN 0717-9200

Abstract

GARCIA-OLIVA, Felipe et al. La extracción de leña afecta los almacenes de carbono y nutrientes en fragmentos de bosques templados en el Eje Transvolcánico Mexicano. Bosque (Valdivia) [online]. 2014, vol.35, n.3, pp.311-324. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002014000300006.

Globalmente, los fragmentos forestales representan un almacén importante de carbono, pero estos fragmentos están bajo una fuerte presión de degradación; principalmente, debido a la extracción ilegal de madera para leña y carbón vegetal. El presente estudio evaluó el efecto de la extracción de leña sobre los almacenes de carbono y la dinámica de nutrientes del suelo en bosques templados de fragmentos remanentes en el centro de México. Se estudiaron cuatro sitios con diferente grado de intensidad de extracción de leña, donde se midieron el carbono almacenado y el flujo de nutrientes durante dos años consecutivos. El carbono en la biomasa aérea y en el suelo se redujo con el aumento de la intensidad de la extracción. El bosque degradado (DF) presentó 55 % menos contenido total de carbono que el bosque seminatural (SF). Así mimo, la producción de hojarasca también se redujo en el DF, pero la descomposición del mantillo fue mayor en el SF. Como consecuencia, el DF presentó menores entradas de carbono orgánico al suelo. El amonio disponible, el carbono y nitrógeno en la biomasa microbiana del suelo también fueron menores en el DF. La conclusión de este trabajo es que la extracción de leña en los fragmentos forestales en México reduce drásticamente las cantidades de carbono almacenado, los flujos de carbono y nutrientes por medio de la hojarasca, y por tanto, la dinámica de los nutrientes del suelo es afectada.

Keywords : degradación forestal; producción de hojarasca; descomposición de mantillo; biomasa microbiana; bosque pino-encino.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License