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Bosque (Valdivia)

On-line version ISSN 0717-9200

Abstract

ROZZI, Ricardo et al. Filosofía ambiental de campo: ecología y ética en las redes LTER-Chile e ILTER. Bosque (Valdivia) [online]. 2014, vol.35, n.3, pp.439-447. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002014000300019.

Los sitios de estudios socio-ecológicos a largo plazo (LTSER) debieran integrar investigación teórica y aplicada para confrontar efectivamente el cambio socio-ambiental global. Para lograr una integración socio-ecológica que vaya más allá del enfoque socioeconómico que prevalece hoy en las redes LTSER a nivel mundial, en el sitio más austral de la Red LTSER-Chile (Parque Omora, 55o S) se ha desarrollado la Filosofía Ambiental de Campo (FILAC). Este artículo presenta el marco metodológico y casos de aplicación de la FILAC en el Parque Omora que combinan investigaciones ecológicas y filosóficas con educación y conservación biocultural, incluyendo el ecoturismo. A través de este trabajo, los investigadores no sólo estudian las relaciones entre la sociedad y los ecosistemas, sino que también las transforman. Esta comprensión ecológica y ética orienta procesos educativos y de gobernanza hacia la sustentabilidad ecológica, socio-cultural y económica. Las experiencias de la FILAC demuestran cómo esta metodología transforma las relaciones socio-ecológicas a través de: (i) cambios en el lenguaje, que provocan en la sociedad un "cambio de lentes" de la realidad simbólico-lingüística y valórica, habitualmente estudiada por filósofos; estos cambios determinan, a su vez, (ii) modificaciones en los modos en que la sociedad comprende y valora la realidad biofísica de los ecosistemas, habitualmente estudiada por ecólogos. A nivel mundial, la FILAC aporta una metodología que contribuye a transformar la forma prevaleciente en que la sociedad global comprende, valora y se relaciona con los ecosistemas hacia formas que favorecen la sustentabilidad de la vida.

Keywords : conservación biocultural; ética ambiental; metáforas; Parque Omora; socio-ecológico.

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