SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Reservorio de carbono arbóreo en bosques siempreverdes de Chiloé, ChileEfecto de la alta temperatura en la germinación y supervivencia de semillas de la especie invasora Pinus contorta y dos especies nativas del sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

CERANO-PAREDES, Julián et al. Historia de incendios en un bosque de pino de la sierra de Manantlán, Jalisco, México. Bosque (Valdivia) [online]. 2015, vol.36, n.1, pp.41-52. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002015000100005.

La Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (RBSM) en Jalisco, representa la reserva más importante del Occidente de México, donde los incendios son uno de los principales elementos de la dinámica del bosque. Con el objetivo de reconstruir la historia del fuego, se colectaron secciones parciales de Pinus douglasiana con cicatrices de incendios. El fechado exacto de 293 cicatrices registradas en 51 árboles mediante técnicas dendrocronológicas, permitió reconstruir la frecuencia para el período 1867 a 2010. El intérvalo medio de frecuencia (MFI, por sus siglas en inglés) fue de 5,5 años y un intérvalo medio de probabilidad de incendios (WMPI, por sus siglas en inglés) de 3,6 años, para todas las cicatrices. Al considerar cicatrices que se encuentran en ≥ 25 % de las muestras, se determinó un MFI de 8,9 años y un WMPI de 6,9 años. La estacionalidad de ocurrencia indica, mayor cantidad de incendios (68,3 %) en la mitad de la madera temprana, 30 % al inicio y 1,7 % al final de la madera temprana. Considerando la fenología de la especie se determinó que el 98,3 % de los incendios corresponde a la estación de primavera y el 1,7 % al inicio del verano. Se observó relación entre la disminución de la lluvia (sequías) y la frecuencia de incendios severos, aunque no de manera significativa. Así mismo, se determinó que la variabilidad estuvo relacionada con El Niño Oscilación del Sur (ENSO), los incendios reconstruidos de 1956 a 2010 coinciden con eventos Niño y Niña.

Palabras clave : Sierra de Manantlán; reconstrucción de incendios; Pinus douglasiana; clima; El Niño Oscilación del Sur.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons