SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Composición botánica de la dieta del guanaco (Lama guanicoe) en la Reserva Corazón de la Isla, Tierra del Fuego (Argentina): utilización estacional de Nothofagus sppEvaluación nutricional de semillas maduras de Enterolobium cyclocarpum (parota) de diversas zonas ecológicas del oeste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

MARTINEZ-FALCON, Ana P; MORENO, Claudia E  y  PAVON, Numa P. Comunidades de fauna y descomposición de la hojarasca en un bosque de pino-encino con tala selectiva y un bosque sin manejo en México. Bosque (Valdivia) [online]. 2015, vol.36, n.1, pp.81-93. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002015000100009.

Se analizó el efecto del manejo silvícola en la abundancia, riqueza y diversidad de la fauna de invertebrados, así como en la tasa de descomposición de la hojarasca en un bosque templado de pino (Pinus spp.) y encino (Quercus spp.) del centro de México. Se comparó un bosque manejado (tala selectiva) y otro sin manejo, empleando un experimento de bolsas de malla plástica (litterbags). El bosque sin manejo tuvo mayor abundancia, riqueza y diversidad de morfoespecies de invertebrados que el bosque donde se aplicó tala selectiva. Se encontraron diferencias significativas en la hojarasca remanente y en la tasa de descomposición entre bosques: la hojarasca en el bosque sin manejo se descompuso más rápidamente que en el que se aplica tala selectiva. La hojarasca remanente correlacionó de forma negativa con la riqueza de invertebrados en el bosque manejado y con la riqueza y diversidad en el bosque sin manejo. Estos resultados indican que a mayor diversidad de fauna, más hojarasca puede descomponerse. El estudio muestra que las prácticas silviculturales pueden afectar los patrones de diversidad de invertebrados del suelo y los procesos de descomposición de los que forman parte. Se propone como medida de conservación dejar fragmentos de bosque sin manejo en localidades donde se aplica tala selectiva para mantener la diversidad y los procesos ecosistémicos en estos bosques templados.

Palabras clave : bosques templados mexicanos; tala selectiva; diversidad de fauna de suelo; peso seco remanente de hojarasca.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons