SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Caracterización de semillas de un bosque siempreverde tropical del oeste de Cuba: Correlaciones ecológicas entre rasgosComparación de modelos de optimización para la planificación de la producción de madera aserrada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

ALTAMIRANO, Adison et al. Disponibilidad y potencial energético de la biomasa del bosque nativo para el desarrollo de la dendroenergía en el centro-sur de Chile. Bosque (Valdivia) [online]. 2015, vol.36, n.2, pp.223-237. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002015000200008.

El uso de biomasa forestal para la producción de energía eléctrica representa una de las alternativas que Chile podría utilizar para suplir la demanda de energía en el largo plazo, propiciando una mayor diversificación en la matriz energética. Este estudio cuantificó la disponibilidad de biomasa forestal de bosque nativo en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos del centro-sur de Chile. Se consideró una extracción basada en intervenciones silviculturales, restricciones ambientales y legales, estimando la distribución espacial y el potencial energético de la biomasa. Al considerar las restricciones ambientales y legales, la superficie potencialmente manejable se redujo de 1.330.460 a 754.435 hectáreas, y la biomasa potencial disponible se estimó en 31 Gg. El potencial de energía eléctrica y calórica equivale a 26 GWh y 54 GWh, respectivamente. En un escenario simulado, con manejo anual de 5 % de la superficie disponible (37.000 ha año-1), la energía podría cubrir las necesidades energéticas (eléctrica y térmica) de más de 700.000 hogares de consumo promedio. La utilización de biomasa para producir energía tiene varias ventajas que pueden generar impactos positivos (económicos, sociales y ambientales). Una estrategia clave para el desarrollo de la actividad está ligada al incentivo para el manejo del bosque nativo, que se encuentra mayormente en manos de pequeños y medianos propietarios. Futuras investigaciones en esta materia deberían considerar explícitamente aspectos de escala espacial y temporal, accesibilidad, calidad de biomasa y condiciones socioeconómicas de los propietarios.

Palabras clave : biomasa forestal; dendroenergía; energías renovables no convencionales; manejo forestal; poder calorífico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons