SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Funciones alométricas de contenido de carbono para quillay, peumo, espino y litreEfectos hidrológicos de la conversión del bosque de niebla en el centro de Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

GONZALEZ, Mauro E; DONOSO, Pablo J  y  SZEJNER, Paul. Claros en el dosel y patrones de reclutamiento y crecimiento arbóreo en bosques antiguos en la Cordillera de Los Andes del centro-sur de Chile. Bosque (Valdivia) [online]. 2015, vol.36, n.3, pp.383-394. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002015000300006.

Los claros del dosel son importantes en la dinámica regenerativa de bosques adultos de la cordillera andina (ca. 40° S). Los objetivos del estudio fueron determinar -en dos rodales antiguos de la cordillera andina- los principales atributos de los claros y los patrones de reclutamiento y crecimiento de la regeneración en ellos. En cada claro se midió el área expandida y para el árbol formador del claro se registró su diámetro a la altura del pecho, dirección de caída y origen (desraizado, quebrado por viento o quebradura de rama); en subparcelas se contabilizaron plántulas arbóreas, brinzales y culmos de Chusquea culeou. Al menos dos tarugos de incremento por claro fueron extraídos para determinar patrones de crecimiento de sucesores potenciales. Fue encontrada mayor área de claros en bosques dominados por Nothofagus spp. (NF) respecto de bosques dominados por tolerantes a la sombra (STF) (25,8 vs. 11,9 %). Los claros fueron en promedio mayores en NF que en STF (547 vs. 440 m2) y originados principalmente por árboles quebrados y desraizados de especies dominantes del dosel (Laureliopsis philippiana, Saxegothaea conspicua y Dasyphyllum diacanthoides en ambos bosques, más Nothofagus dombeyi en NF). La bambúcea Chusquea culeou fue competidor importante en claros, especialmente en STF donde fue inhibió más el reclutamiento de plántulas arbóreas. El reclutamiento de especies tolerantes a la sombra en claros indica que estas especies siguen un modo de regeneración en claros a través del cual -y luego de múltiples liberaciones- pueden alcanzar el dosel principal. Estos estudios pueden ofrecer valiosa contribución a la urgente y necesaria restauración y manejo de bosques adultos andinos.

Palabras clave : dinámica regenerativa; árboles formadores de claros; liberaciones de crecimiento; modo de regeneración en fase de claros.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons