SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Obtención de valores unitarios mediante el método de árboles-tipo para la tasación del arbolado urbano: aplicación en Santiago del Estero (Argentina) y Madrid (España)Estudio de propiedades de la madera de seis especies nativas en plantaciones de Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

TUISIMA CORAL, Lady Laura et al. Diversidad genética de Guazuma crinita en once procedencias de la Amazonia Peruana revelada por marcadores ISSR. Bosque (Valdivia) [online]. 2016, vol.37, n.1, pp.63-70. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002016000100007.

Guazuma crinita es una importante especie maderable de rápido crecimiento ampliamente usada en sistemas agroforestales en la Amazonia Peruana. Los objetivos de nuestra investigación fueron; (i) evaluar la diversidad genética de G. crinita revelada por marcadores de intersecuencias simples repetidas (ISSR) además de (ii) estimar la correlación entre las distancias genéticas y geográficas entre procedencias. La muestra incluyó 44 genotipos de 11 procedencias en las cuencas de Aguaytia y Pachitea en la Amazonia Peruana. Diez cebadores ISSR amplificaron un total de 65 bandas de las cuales 61 fueron polimórficas (93,8 %). El rango de amplificaciones de ADN varió desde 260 hasta 2.200 bp. Entre las procedencias, Macuya exhibió el mayor porcentaje de bandas polimórficas (PPB) con 67,7 %, 0,21 diversidad genética de Nei (He) y 0,33 de indice de Shannon (I). La diferenciación genética general (Gst) fue 0,03, indicando 97 % de la variación genética dentro de las procedencias. El flujo genético (Nm) fue 12,9 alelos por generación. El análisis de agrupamiento no estuvo relacionado con el origen geográfico sugiriendo una fuente genética en común. Sin embargo, se encontró una correlación positiva débil (r = 0,27, P < 0,05) entre las distancias genéticas y geográficas. Este es el primer estudio sobre la diversidad y estructura genética de G. crinita. Se recomiendan estrategias de conservación in situ para las poblaciones con altos niveles de diversidad genética.

Palabras clave : marcadores Inter-simple sequence repeat; diversidad genética; distancia genética; flujo genético; distancia geográfica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons