SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Variación clonal de la fenología reproductiva en un huerto semillero de Pinus patulaBases fisiológicas del crecimiento diferencial en la fase inicial del desarrollo de dos progenies de Pinus taeda bajo condiciones de campo, en Misiones Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

KRATZ, Dagma; WENDLING, Ivar; A STUEPP, Carlos  y  DE OLIVEIRA FRAGOSO, Rosimeri. Clasificación de sustratos basados en parámetros morfológicos de Piptadenia gonoacantha. Bosque (Valdivia) [online]. 2016, vol.37, n.2, pp.265-271. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002016000200005.

La definición del mejor sustrato es a menudo difícil debido a la variabilidad de los resultados observados en las diferentes variables medidas. Basado en esto, el objetivo fue definir los mejores sustratos para la producción de plántulas de Piptadenia gonoacantha por medio de la clasificación, teniendo en cuenta la importancia relativa de cada variable en la calidad de las plantas. Para este fin, se formularon 13 sustratos a base de cáscara de arroz carbonizado en diferentes tamaños de grano, fibra de coco y corteza de pino compostada, que tenían sus propiedades físicas y químicas evaluadas. Se realizó siembra directa en tubos de 115 cm5, permaneciendo durante 90 días en invernadero de vidrio y 30 días en zona de rustificación a pleno sol. Después de 120 días, se evaluaron la altura, el diámetro del tallo, la biomasa seca aérea, la biomasa seca de las raíces, la facilidad de extracción desde el contenedor y la agregación de las raíces en el sustrato. Como resultado, hay un mayor crecimiento de las plántulas en sustratos compuestos por componentes puros a base de diferentes tamaños de grano de cáscara de arroz. La adición de fibra de coco proporcionó una producción de plántulas con calidad inferior. Los sustratos comerciales basados en corteza de pino ocuparon la posición de sexto y duodécimo en la clasificación de los sustratos.

Palabras clave : pau-jacaré; producción de plántulas; calidad de plántulas forestales; residuos agrícolas; silvicultura.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons